El Gobernador Mauricio Vila Dosal emitió este fin de semana unas reformas al decreto por el que se apoya a los pescadores con el Programa de Empleo Temporal, a fin de que también puedan cobrar el apoyo en efectivo y no solamente en vales. Además, el mandatario les ofrece vivienda social a los hombres de mar.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables emitió, el 6 enero del 2020, el Acuerdo Sepasy 6/2020 por el que se emiten las Reglas de Operación del programa de subsidios o ayudas denominado Respeto la Veda de Mero, el cual estableció, en sus artículos 14 y 15, que los apoyos a entregar serían en especie, consistentes en vales de despensa y económicos, pero este asunto confundió a varios pescadores que se manifestaron porque no todos quieren vales, sino dinero.
Debido a ello, el acuerdo estableció que podrán cobrar en vales y en efectivo un monto máximo semanal de 600 pesos, según la disponibilidad presupuestal de la dependencia.
Visita el hogar de un pescador
Una vez aclarado eso, el Gobernador Vila Dosal aprovechó su estancia en Progreso este pasado fin de semana y visitó a José Luis Elvia Caballero, que fue incorporado a los programas de apoyo para respaldar a los hombres del mar, como el de “Concurrencia de las Entidades Federativas” que, con aportaciones de los gobiernos estatal, federal y el propio beneficiario, le permitió multiplicar el poco dinero que ha ahorrado para adquirir equipo de seguridad y artes de pesca, que por su propia cuenta le llevarían varios años para poder comprar.
José se encontraba con su familia en su humilde vivienda de la colonia Revolución, en el municipio de Progreso, cuando recibió la visita del Gobernador, quien llegó hasta la puerta de su domicilio para escuchar de viva voz del pescador lo útil que representan los apoyos que están recibiendo los hombres del mar, así como sus necesidades e inquietudes.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, Vila Dosal acudió al hogar de la familia, quienes le contaron qué difícil se les hacía antes, durante la temporada de veda debido, a que no recibían ningún tipo de apoyo, lo que ponía en aprietos su de por sí complicada economía.
“Durante este tiempo que no podemos salir a pescar buscamos trabajos como albañiles, en pintar casas, reparar embarcaciones y, con el apoyo que ahora nos brinda el Gobierno de Estado, nos ayuda para el gasto familiar. Con los vales de despensa compramos frijol, arroz, cosas para los niños como yogurt y leche”, expresó el hombre de mar.
Indicó que, en años anteriores, no había la posibilidad de que fuera parte de los beneficiarios pese a que se dedica a la pesca, “sólo a unos les tocaba y ahora ya se están repartiendo equitativamente y, sobre todo, para los que de verdad trabajamos en el mar”.
Esperanza
La esposa de José Luis, Heidi Olivia Xool Tamayo, se mostró conmovida por la visita de Vila Dosal, ya que representa para la familia una esperanza de ofrecer una vivienda digna a los suyos, pues el Gobernador ofreció su apoyo para incluirlos en el programa de Vivienda Social, en el que se realizan 17,000 acciones entre baños, cocinas, pisos, techos y recámaras adicionales, a través de una inversión conjunta de 900 millones de pesos.
“Nos va a apoyar para construir un cuarto para que mi hija pueda vivir con nosotros, ya que ella paga 2,000 pesos al mes de renta, así que vamos a regularizar nuestro terreno para que podamos traer a nuestra hija a la casa y ahorrarnos ese dinero” señaló la mujer.
En este sentido, José Luis Elvia Caballero agradeció al Gobernador tenerlos en cuenta y el apoyo que ha brindado a su familia, pues también es beneficiario de programas como Peso a Peso en su versión acuícola y pesquera, mientras que con los recursos de concurrencia podrá comprar chalecos salvavidas, un radio, entre otros artefactos que, junto con otras 5 familias, comparten en la misma embarcación.
“Nunca nos había tocado este tipo de apoyo y ayuda, hasta que este año pude entrar al Programa de Concurrencia, al censo pesquero y hoy con la visita del Gobernador a nuestra casa, también podré contar con una vivienda digna para mi familia”, señaló el padre de familia.
Finalmente, la familia se mostró agradecida con el respaldo de Vila Dosal por brindar calidad de vida a los progreseños, “es una emoción porque sabes que viene porque nos va apoyar y vamos a poder tener una mejor casa”.
En Yucatán 10,218 pescadores reciben un apoyo a través del Programa de Empleo Temporal, concluye el comunicado oficial.
Por Rafael Gómez Chi