Yucatán

Pescadores no podrán adquirir alcohol y tabaco con vales del Programa de Empleo Temporal

Comercios de los puertos de Progreso, Sisal, Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y Dzilam de Bravo se han visto beneficiados con las compras que realizan los pescadores que cobran 600 pesos semanales en vales de despensa o efectivo que reciben dentro del Programa de Empleo Temporal, a causa de la veda del mero.

El Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables, Rafael Combaluzier Medina, precisó en entrevista que los hombres de mar no pueden adquirir alcohol o tabaco con esos vales, pero sí material escolar, productos de limpieza e incluso enseres menores para sus labores en ferreterías de la costa, además de los productos de la canasta básica.

Detalló que el beneficio no sólo se refleja en las familias de los pescadores, sino en otros habitantes de la costa, por lo que se crea “un circulo virtuoso que ayuda a dinamizar la economía costera”.

Basta con estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y tener una cuenta bancaria para que se le deposite el importe de los vales que utilizan los pecadores.

Festival de la Veda

Además de eso, dijo que el Festival de la Veda también dinamiza la economía de esos lugares porque hay turismo, la gente realiza actividades y come en los puertos.

Combaluzier Medina señaló que otros apoyos que reciben son de los programas como Peso a Peso en su versión acuícola y pesquera, los programas de concurrencia y el de vivienda, entre otros.

Respecto del decreto que publicaron el pasado fin de semana y del que POR ESTO! informó oportunamente, explicó que personal de la dependencia ya aclaró a los pescadores de El Cuyo y algunos de Progreso que en el Diario Oficial del Estado, publicado el 6 de enero pasado, se mencionan las reglas de operación que establecen un tope de hasta 750 pesos semanales.

Sin embargo, aclaró que será la propia dependencia la que en su convocatoria, publicada ese mismo día, establezca el monto de los apoyos conforme a su presupuesto, que en este caso fue de 600 pesos semanales.

Puertas abiertas

La dependencia tiene las puertas abiertas para quien quiera conocer la manera en que se otorgan estos apoyos que durante 15 años no tuvieron ningún aumento, hasta que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal pasaron de 550 pesos a 600 por semana, es decir, 10 por ciento, concluyó.

Con Información de Rafael Gómez Chi

Por Redacción Digital Por Esto!