El Anillo Periférico de Mérida se ha convertido en una pista de la muerte porque los conductores no respetan los límites de velocidad o bien usan el teléfono celular mientras manejan, dijo ayer el presidente en Yucatán de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfac), David Ponce Miranda.
Nuestro entrevistado dijo que, en los últimos dos años, la cifra de accidentes en el Anillo Periférico no sólo se ha incrementado considerablemente, sino que cada vez son más graves; como ejemplo citó el accidente registrado hace unos días en el que falleció una persona que conducía a más de 180 kilómetros por hora.
Indicó que tanto en las mañanas, a la hora de entrada a los centros de trabajo o escuelas, como a la hora del almuerzo y por la tarde, cuando concluyen la jornada laboral o las clases, el Anillo Periférico se satura y son los momentos en los que hay más accidentes o “carambolas”, especialmente cuando los conductores bajan de los puente sin respetar los límites de velocidad.
Falta cultura del seguro
Ponce Miranda explicó que un problema grave es la falta de cultura sobre los seguros de automóvil, toda vez que más del 50 por ciento de los conductores carecen de un seguro contra accidentes, ya sea por daño, asesoría legal y/o atención médica, que son los principales.
De hecho muchos propietarios de automóviles prefieren comprar seguros “patito” que se promueven cerca del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que se venden entre 350 y 400 pesos, que sólo sirven para que puedan tramitar y obtener sus placas, pero que en realidad no ofrecen cobertura alguna y cuando los conductores se accidentan se enteran que, además de pagar multa por carecer de un seguro, van a pagar todo, es decir, daños materiales y atención médica de los involucrados.
Parque vehicular
En Mérida se calcula que el parque vehicular es de alrededor de 800 mil automóviles; antes del 2017, cuando tuvo lugar el cambio de placas, se detectó que apenas entre el 35 y el 40 por ciento de los automotores contaba con un seguro, a pesar de que es una obligación contar con ese tipo de protección.
Con el cambio de placas que iniciará en marzo se busca regularizar a otros cien mil autos procedentes de otras partes del país, cuyos propietarios radican acá.
Por esta razón se estima que la cantidad de accidentes que se registran en el Anillo Periférico representan el 25 por ciento del total, aunque son los más graves y de mayor cuantía por lo aparatoso o catastróficos.
En resumen, el parque vehicular crece año con año, pero la ciudad no está preparada para esa explosión vehicular y por eso cada vez son más los accidentes de tránsito.
(Víctor Lara Martínez)