Yucatán

Más de 500 yucatecos fueron deportados de EU en 2019

Eric Villanueva Mukul, director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, dijo ayer que oficialmente el año pasado hubo un total de 560 yucatecos deportados, que son los que están registrados en Migración y el Consulado Norteamericano, lo que fue un 10 por ciento más que en el 2018.

Cuando se le preguntó sobre la forma en que se protegen los derechos de autor de los artesanos yucatecos, dijo que se trabaja en eso; consideró que la mejor forma de proteger las artesanías y de promoverlas es ver que tengan acceso al mercado:

–En especial el año pasado nosotros tuvimos un salto muy importante en el número de exposiciones, pues varias fueron abiertas, grandes, como las que hicimos en Santa Ana o en el Centro de Mérida, hasta exposiciones más particulares, como las que hicimos en algunas instituciones como la SEP, donde hay gran concentración de población, o en el Centro Internacional de Congresos, e incluso en el Siglo XXI o en la Semana de la Cámara de Comercio en la Ciudad de México, y en la Semana de Yucatán, en la que fueron representados 60 artesanos de Yucatán. Hemos hecho otras pequeñas exposiciones en México también, y este año esperamos que incluso nos vayamos a los Estados Unidos.

Esa es la principal promoción porque si los defendemos legalmente sí está muy bien, pero la mejor promoción y la mejor manera de conservarlos es que vendan sus productos, porque eso les ayuda a seguir produciendo. El año pasado hicimos 17 exposiciones de diferentes tamaños; toda la experiencia que había nosotros la tomamos.

La migración de los yucatecos a los Estados Unidos no es una migración masiva, sino se van como por goteo y con un sistema diferente, pues por lo general cuando van tienen ya vínculos de yucatecos que ya están en los Estados Unidos. Por eso las deportaciones son mucho menores que las de otros Estados. En muchos Estados de un solo golpe les deportan 2 mil personas.

Con información de Roberto López Méndez

Por Redacción Digital Por Esto