Yucatán

Ejército y pueblo contribuyen al desarrollo nacional

–Sigamos trabajando para contribuir a la grandeza de la Patria cumpliendo cabalmente las misiones constitucionales que se nos encomiendan bajo la luz de nuestros valores y principios, pero sobre todo con lealtad, porque sólo así México seguirá escuchando en todos los rincones del país la firme encomienda de nuestro actuar a través del lema distintivo de su Ejército: siempre leales, aseveró ayer en emotivo mensaje el General de División DEM, Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Región Militar, durante la ceremonia por el 107 aniversario del Día del Ejército Mexicano.

Ante la presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, Ricardo Avila Heredia y Felipe Cervera Hernández, respectivamente, así como de Altos Mandos militares y representantes del sector empresarial y de la sociedad en su conjunto, subrayó que el Ejército “sigue siendo el pueblo uniformado que ha decidido trabajar por este maravilloso país, portando con orgullo y fervor patrio el uniforme que representa la fuerza de nuestra identidad nacional”.

En el marco de un desayuno que tuvo lugar en el Centro Internacional de Congresos, el General Aguirre Serna sostuvo que todos los elementos están comprometidos con la gran nación mexicana de la misma forma que lo hacen los soldados desplegados de Norte a Sur y de Este a Oeste, en toda la República y cuando así nos lo impone el servicio de las armas, representando orgullosamente a México más allá del territorio nacional.

Misiones generales

Compañeros y compañeras de armas –enfatizó–, mantengamos incólume el compromiso que el Ejército Constitucionalista asumió desde el momento de su creación hace 107 años, pero fortalecido con el espíritu evolutivo de nuestra institución.

–Quiero iniciar estas palabras haciendo mención del artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con el fin de destacar la esencia de las misiones que como Instituto Armado tenemos todos aquellos que portamos el uniforme de la Patria y que hoy celebramos con gran orgullo el 107 aniversario de la creación como fuerza armada, expuso.

Remarcó que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones armadas permanentes que tienen las siguientes cinco misiones generales:

Primero.- Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.Segundo.- Garantizar la seguridad interior.

Tercero.- Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

Cuarto.- Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

Quinto.- En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Si revisamos el contenido de nuestras misiones –observó—, podemos darnos cuenta que gran parte del quehacer de nuestra nación está incluido de alguna manera en una o más de ellas; en otras palabras, los soldados no somos ajenos al trabajo que el pueblo de México hace y desarrolla a diario porque lo compartimos y coadyuvamos a que se lleve a cabo y si es necesario nos involucramos también en ello.

Apoyo al desarrollo nacional

Añadió que de ahí que el artículo segundo del mismo ordenamiento legal establece que las misiones enunciadas podrán realizarlas el Ejército y la Fuerza Aérea por sí o en forma conjunta con la Armada o con otras dependencias de los gobiernos federal, estatal o municipales, todo conforme lo ordene o lo apruebe el Presidente de la República en ejercicio de sus facultades constitucionales.

–Por todo lo anterior los mexicanos ven a diario a los miembros del Ejército muy cerca de ellos, estableció.

Hizo notar que el cumplimiento de la cuarta misión de realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, está más presente hoy al apoyar el desarrollo nacional con personal especialista en la construcción del Aeropuerto Felipe Angeles, los alojamientos de la Guardia Nacional y los Bancos del Bienestar.

De igual forma, apuntó que el Ejército participa en el programa “Sembrando Vida”, además de contribuir en la creación y fortalecimiento de la Guardia Nacional establecido todo esto en los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de la Secretaría de la Defensa Nacional 2019-2024.

El origen del Ejército Mexicano aquel 19 de febrero de 1913 –precisó–, no tuvo una finalidad bélica, sino respaldar la lucha por los ideales que se convertirían en el proyecto de nación para las futuras generaciones, nada más sublime que eso. Hoy en día esa misma postura nos permite sumarnos a la evolución de nuestro país conforme a los preceptos legales ya mencionados.

Vocación de servicio –También es por este motivo que la vocación de servicio que tiene lugar en nuestra formación militar la desplegamos de manera conjunta con nuestros hermanos de la Fuerza Aérea y de la Armada de México. Movidos por la fuerza axiológica que heredamos de nuestros héroes, la misma fuerza que nos transmiten a través del ejemplo de quienes nos antecedieron nuestra trayectoria, agregó.

Resaltó que la lealtad, el honor, la disciplina, el valor, el espíritu de cuerpo, la honradez, la abnegación, el patriotismo y la igualdad, entre otros, son inculcados a los elementos castrenses y se trabaja día a día para incorporarlos y fortalecerlos individualmente.

Finalmente destacó que las misiones constitucionales que les tiene encomendadas se cumplen dentro de la legalidad, con respeto a los derechos humanos y bajo la luz de nuestros valores y principios.

¡Buenos días, mi General!

Por cierto, fuera del ceremonial militar, al ingresar al recinto acompañado por el Gobernador y demás invitados, el General Aguirre Serna saludó en voz alta a los altos mandos, jefes y personal de tropa con un: ¡Buenos días a todos!

–¡Buenos días, mi General!, le respondieron todos en un enorme coro y sin detener su paso el comandante caminó hasta la mesa del presidium.

Durante el desayuno, el Sargento 2º de Infantería Jaime Pereira Rodríguez; el soldado de caballería Robert García Tejero y la soldado auxiliar oficinista Elisa Mijangos Martínez, declamaron el poema “Canto a la profesión”, de Pedro Calderón de la Barca.

Asimismo, la Banda de Música de la X Región y el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública interpretaron diversas melodías.

Al finalizar la ceremonia y luego de rendirse los honores al Lábaro Patrio, se entonó el Himno a las Fuerzas Armadas y el Himno Nacional Mexicano.

El menú del desayuno consistió en jugo de chaya, fruta con yogurt, burrita de carne, k’astakán en salsa verde, omelette de champiñones, frijoles refritos, pan y café.

También asistieron el General de Brigada DEM, Antonio Montaño Ponce, Jefe de Estado Mayor; el General de Brigada DEM, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32a. Zona Militar; el Vicealmirante CG DEM, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; los Generales de División Retirados, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, Virgilio Méndez Bazán, Carlos Evaristo Castañeda y Manuel Pinto Estrada Ricárdez, y el Coronel FA DEMA Aldair Solana Arévalo en representación de la BAM No. 8.

Asimismo, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Fiscal General de Yucatán, Wilberth Cetina Arjona, y el delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León León, así como la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y el alcalde Renán Barrera Concha.

Con información Rafael Mis Cobá

Por Redacción Digital Por Esto!