Yucatán

Homenaje póstumo a soldado que cayó en cumplimiento del deber

La X Región Militar rindió ayer un homenaje póstumo al Cabo de Caballería Emiliano Medina Ramírez, quien falleció el 27 de enero pasado en Quintana Roo cuando cumplía con su deber y fue atacado por miembros de la delincuencia organizada.

En el marco de la ceremonia por el 107 aniversario del Día del Ejército celebrada en el Centro Internacional de Congresos, el Comandante de la X Región Militar, General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, hizo una pausa en su discurso y pidió un minuto de silencio en memoria del soldado caído en el cumplimiento de su deber.

Enseguida, el soldado de infantería del 11o. Batallón, Maviel Alberto Cámara Moo, hizo sonar su corneta con el toque de silencio en memoria de Medina Ramírez, quien pertenecía al Séptimo Batallón de Infantería y era oriundo de Veracruz.

El General Aguirre Serna resaltó el compromiso de los soldados por defender la soberanía y proteger a la población y resaltó que prueba de ello era precisamente que el 27 de enero pasado Medina Ramírez perdió la vida, además de que resultaron heridos el General Comandante de la 34 Zona Militar en Quintana Roo y dos compañeros de armas.

–Eso demuestra que en acatamiento a la segunda misión del Ejército y Fuerza Aérea, que es garantizar la seguridad interior, los soldados de México estamos dispuestos a entregar la propia vida, si así es necesario, subrayó.

La sociedad yucateca no es ajena a la esencia de nuestro Ejército –continuó–, los hijos e hijas de esta tierra nutren parte importante de los efectivos de nuestro Ejército mexicano y una parte importante de los que están destacados en Yucatán, ellos y ellas, están aquí para ser festejados y reconocidos hoy.

(Rafael Mis Cobá)