Yucatán

Noticias de otros siglos

Roldán Peniche BarreraYucatán Insólito

Nace en Valladolid el ilustre D. Pedro Sánchez de Aguilar

Día 11 de abril de 1555.- Nace en la villa de Valladolid de Yucatán el Dr. D. Pedro Sánchez de Aguilar, autor del informe sobre los indios idólatras de esta tierra, pero, por desgracia, perdido.

Nota.- Ahora contamos con varios ejemplares de tan valioso libro.

Muere en la Plaza Mayor un Gobernador de Yucatán

Día 13 de abril de 1664.- Muere el Gobernador D. Francisco Núñez Melian en la Plaza Mayor de Mérida estando a caballo mostrando un ejercicio de fuego; de resulta de la violenta estrangulación de una hernia que padecía.

Terribles piratas en Cozumel

Día 17 de abril de 1713.- Desembarca en Cozumel una partida de filibusteros y son pasados a cuchillo los pocos habitantes que había en dicho punto.

Personaje misterioso

Día 19 de abril de 1549.- Llega a Mérida de incógnito un personaje italiano trayendo, según se dijo entonces, una comisión reservada del Sumo Pontífice Clemente VIII.

Día 3 de enero de 1543.- Presenta Gaspar Pacheco al ayuntamiento de Mérida el poder que tenía del Adelantado, residente a la razón en Chiapas, para pacificar el territorio de Bacalar y fundar en él una villa, como se verificó al año siguiente con el nombre de Salamanca en memoria de la patria del expresado Montejo.

Notas al calce.- ¿Sería éste el Sr. Pacheco (por que Gaspar tenía un hermano cuyo nombre no recordamos ahora) que se portó en forma crudelísima con los indios de Bacalar donde dicen, mandaba ahogar en la laguna no sólo a los hombres sino hasta mujeres y niños, al grado que se le ha bautizado como el Nerón de estas tierras?

En lo que toca a Salamanca, hubo siete en Yucatán, que los capitanes ponían por tratarse, como se ha dicho, del lugar donde nació Pacheco. Pura y simple lambisconería de sus inferiores. Pero el destino hizo de las suyas y hoy, en nuestros días, ya no existe una sola Salamanca en la Península.

La muralla de Campeche

El día 3 de enero de 1688 se abrieron los primeros cimientos de la muralla de Campeche con la idea de protegerse contra los numerosos ataques piráticos. Tocó al gobernador de la provincia de Yucatán, don Juan Bruno Tello de Guzmán, inaugurar la magna obra que ha resistido el paso del tiempo.

Además no está de más aludir a las murallas ahora que Bush levanta una gigantesca para impedir que penetren en la Unión Americana los braceros o los indocumentados. Tanto que criticaron la muralla de Berlín los gringos y hoy están cayendo en lo mismo.