Yucatán

Sin información no puede haber evaluación

Luego de la probada ineficiencia del formato de la Glosa del Informe de Gobierno, ayer se propuso en el pleno del Congreso del Estado la creación de una Ley Reglamentaria del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán que regule este ejercicio y haga comparecer a los funcionarios de uno en uno e incluso que se finque responsabilidades administrativas a quienes omitan contestar con objetividad.

Después de haber comparecido 21 funcionarios de la administración pública durante dos semanas ante los diputados del Congreso del Estado, el balance fue negativo para la mayoría de los diputados, en el sentido de que no se respondieron una buena parte de las preguntas y de que el tiempo fue insuficiente, por lo que se hizo patente la necesidad de un cambio en el formato de la Glosa.

Ayer se llevó a cabo la sesión del pleno para desahogar los temas “Desarrollo Humano” y “Desarrollo Social y Rural”, luego de la comparecencia de 11 funcionarios y los posicionamientos de la mayoría de los partidos fue de falta de claridad, falta de transparencia y de preguntas no respondidas.

Nuevo formato

El diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinador de la bancada del PRI, presentó una iniciativa para crear una ley que permita un nuevo formato de la Glosa y que garantice la clara rendición de cuentas de los funcionarios que acuden a comparecer.

Dijo que es necesario crear una ley que regule el modo, los tiempos, las formas, los plazos y el desahogo de los procedimientos de las glosas de futuros informes.

“Se propone que servidores públicos acudan a esta soberanía puedan comparecer ante el pleno del Congreso o en comisiones, que podamos escuchar las comparecencias de uno en uno para poder tener información clara y objetiva”.

“Asimismo, parte de la nueva propuesta que estamos realizando a nombre de la bancada del PRI, pretende tener un marco jurídico que dé certeza y seguridad de que todos los cuestionamientos que tengan que ver con la administración pública vinculados al Plan Estatal de Desarrollo sean atendidos sin que haya lugar a omisiones injustificadas”.

“Incluso se contempla medidas institucionales para fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios que omitan contestar con objetividad, es decir, que les den vueltas y vueltas a las respuestas y no se llegue a nada concreto”, señaló.

El diputado destacó que, a esta necesidad de un cambio en el formato de la Glosa, se han sumado las voces de “diferente fracciones y representaciones legislativas que han mostrado voluntad política para crear y generar un instrumento normativo capaz de ampliar y reforzar el orden legal para ser garantes en el fomento del buen ejercicio de la función pública”.

La iniciativa con proyecto de decreto propone crear la Ley Reglamentaria del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán que regula el desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán.

El legislador confió en que cuando la iniciativa sea discutida en comisiones y después ante el pleno, pueda ser enriquecida con la participación de todas y de todos los que integran el Congreso y aprobada para que en futuros años se mantenga la certeza de cómo se debe realizar el informe, la glosa del informe, la revisión y los ciudadanos tengan la certeza de que ninguna pregunta ni un cuestionamiento quedará al aire.

Balance negativo

En la sesión del pleno de ayer la mayoría de los diputados de las diferentes bancadas que tomaron la palabra, a excepción de los del PAN, hicieron un balance negativo de la Glosa y de la participación de los funcionarios, pues consideraron que, si bien se dieron muchos datos y se mostraron avances concretos e importantes, en muchos temas faltó información y no se respondieron muchas preguntas, por lo que señalaron continuamente la falta de transparencia.

El diputado Luis María Aguilar Castillo (Panal) consideró que el ejercicio de las comparecencias fue fructífero y si bien se dio cuenta de avances importantes, dijo que muchas preguntas quedaron en el aire o las respuestas fueron insuficientes; en materia educativa, por ejemplo, sobre la forma en que se asignan las plazas, los pagos a docentes, entre otros temas.

El diputado Alejandro Cuevas Mena del PRD dijo que hay pendientes en muchos rubros. En materia de desarrollo social recomendó apegarse a los lineamientos federales y hacer los programas universales y eliminar el intermediarismo y en el campo y la pesca dijo que igual se deben redoblar esfuerzos para coordinarse con los programas federales. Señaló que hay pendientes también en educación y salud, entre otros temas.

Milagros Romero Bastarrachea (MC) dijo que se tiene que cambiar el formato de la Glosa para lograr una interlocución más clara, eficiente y poder llegar a fondo en los diferentes temas, pues consideró que hubo muchos faltantes en cifras, sobre todo.

Luis Borjas Romero (PRI) dijo que muchas preguntas quedaron en el aire e incluso en varias ocasiones se le canalizó a un portal de transparencia. Dijo que hay muchos temas en los que falta certeza en la aplicación de los recursos. Aseguró que “nos quedaron a deber en materia de rendición de cuentas”.

La coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo a manera de justificación que las preguntas que no se respondieron fue por falta de tiempo y enfatizó que los mismos diputados aprobaron el formato de la glosa que se usó; opinó que los diputados no leen ni revisan, porque incluso la información está en los informes trimestrales que envía el Ejecutivo al Congreso.

En respuesta, el diputado Cervera Hernández dijo que el cambio que se hizo y se aprobó en la Glosa fue para que el Gobernador respondiera las preguntas que se le hicieron en el texto del informe, como un imperativo, y el titular del Ejecutivo no lo hizo.

“La lista de terror”

Incluso leyó algunas preguntas de lo que llamó “la lista de terror” y que no fueron respondidas, como con respecto a los acreedores del Gobierno del Estado, el monto de la deuda a proveedores, la relación de proveedores a los que se ha beneficiado con adjudicaciones directas, información sobre los gastos en viajes de funcionarios y desglosados por secretaría, el monto de ingresos extraordinarios, entre otras.

Dijo que de las 190 preguntas que se hicieron 49 no fueron respondidas, por lo que sin información no puede haber una evaluación. “Si no hay respuestas tenemos la obligación de preguntar, pero no quieren responder”.

El legislador dijo que sólo hay dos explicaciones: que al Ejecutivo no le interesa responder o que está ocultando información.

Organo Interno de Control

El diputado Felipe Cervera entregó en asuntos generales otra iniciativa para crear un órgano interno de control del Congreso del Estado, adjunto a la Junta de Gobierno, del cual actualmente se carece, para estar acorde con lo que se exige: transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión del gasto público.

(David Rico)