Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

AMLO inaugura la Estación del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo

Volver

Yucatán

Carlos Viñas Heredia, director del Instituto de la Vivienda del Estado (IVEY), señaló que continúa el proceso de asignación de lotes de unos terrenos que fueron invadidos hace años en el Periférico Sur de Mérida y que pronto podría presentarse el plan de municipalización de la zona.

En entrevista, dijo que se trata de terrenos ubicados en Dzununcán, por la Avenida 86, que es una zona en la que esa gente lleva muchos años viviendo allá. “Lo que estamos haciendo es una regularización para reordenar el lugar y, obviamente, donarle al Ayuntamiento los terrenos”, dijo.

Mencionó que se trata de una división jurídica para darle vida catastral a los predios, los puedan comprar los usuarios y tengan certeza y el Ayuntamiento los divida para que les dote de servicios.

“Ya está muy avanzado el tema, estamos en los contratos con las personas; lo que se hizo fue una división de los lotes y la entregamos al Ayuntamiento para el tema de las vialidades; el asunto de la municipalización es cuando ya tenga todos los servicios, de eso se hará cargo la Comuna.

Al margen de la ley

Pero el caso del ejido de Cinco Colonias es diferente y los que lo ocuparon están actuando al margen de la ley. “Los propietarios debieron denunciarlos ante la Fiscalía General del Estado porque como Instituto no tenemos nada que ver”.

“Nos fueron a ver por la gente que está ocupando ese predio para pedirnos que lo regularicemos y les dijimos que no se puede, porque están invadiendo una propiedad privada o de un ejido y toda invasión es un delito”, reiteró.

“Los del ejido tienen que poner su denuncia. No te puedes meter incluso si una casa está abandonada, es de alguien, entonces es una invasión a la propiedad”, declaró.

Cabe señalar que, en el caso de Cinco Colonias, hace unos días los ejidatarios realizaron sendos plantones ante la FGE y el Ejecutivo porque consideran que el proceso ministerial es muy lento y podrían perder definitivamente el terreno.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Presunto daño patrimonial por $129.6 millones.