Yucatán

El fuego arrasó con todo lo que había en su interior

PETO, Yucatán, 20 de febrero.- Un incendio acabó con el humilde patrimonio de la señora Bartola Noh Pech, quien es viuda y vive en un predio de la calle 29 entre 12 y 14 de Tres Cruces, con sus cuatro hijos, un hermano y su papá de 80 años.

El siniestro se registró minutos antes de las dos de la tarde de ayer. Patrullas de la policía y el camión 843 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atravesaron de emergencia el Centro del municipio para llegar a la colonia Miraflores y atender un reporte vecinal.

Al llegar a la calle 29 entre 12 y 14 de la Miraflores, las llamas consumían dos viviendas de bajareques y techo de huano y todo lo que había en su interior. Fueron contadas las pertenencias que se lograron rescatar.

Aunque oficialmente se desconoce el origen del incendio, la propietaria del predio indicó que pudo hacer sido un corto circuito en la antigua cablería que provee de corriente eléctrica a las casas tradicionales.

De las piezas consumidas por las llamas, una era usada como cuarto dormitorio y la otra era la cocina familiar. Los afectados perdieron prácticamente todo, ropa, hamacas, cobertores, documentos personales, sillas, mesas, refrigerador, estufa y utensilios de cocina entre otras pertenencias.

(Pedro Cauich)