Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Yucatán

Representantes de 70 organizaciones sociales anunciaron ayer que harán un plantón frente al Palacio de Gobierno el próximo 1 de marzo en protesta de lo que consideraron una cerrazón del Ejecutivo estatal por no haber respondido al pliego petitorio que le presentaron el mes pasado en el que piden cancelar el reemplacamiento de vehículos y otros impuestos, como el autorizado al transporte de carga y a las actas de nacimiento.

A nombre de las agrupaciones convocantes, el secretario del Interior del Sindicato de Telefonistas de la Sección 29, remarcó que la negativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal para escuchar las demandas ciudadanas evidencia una cerrazón y soberbia de la autoridad.

–Es innegable que le está dando una mala lectura política a la inconformidad ciudadana, porque no se da cuenta que el termómetro social es cada vez mayor y, al no querer escuchar al ciudadano, está cometiendo esos errores sociales en sus políticas públicas, enfatizó.

Acciones más severas

Mencionó que, después de los 10 días legales que las organizaciones le dieron al Gobierno del Estado para que emitiera una respuesta al pliego petitorio entregado el 31 de enero pasado, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, el gobernador no ha dado ninguna sola respuesta y menos ha establecido una mesa de diálogo como se le pidió.

En ese sentido apuntó que el domingo 1 de marzo, a las 9 de la mañana, frente al Palacio de Gobierno, se llevará a cabo un mitin con la representatividad de todas las organizaciones participantes para insistir en la mesa de diálogo y, de manera específica, se dé marcha atrás al reemplacamiento que debe entrar en vigor ese día, por considerar que es un cobro injusto.

Señaló que tan sólo las dirigencias de las organizaciones convocantes sumarán cerca de 200 personas, pero la invitación es abierta para que se sumen más ciudadanos a la manifestación.

Puigcerver Nic advirtió que, si el día del mitin el Gobierno del Estado mantiene su postura de cerrazón y respuesta negativa, las organizaciones realizarán un evento de mayor fortaleza cuyos detalles darán a conocer más adelante.

Añadió que, además de la petición para que se dé marcha atrás en la aplicación de los nuevos impuestos, también se exige la reinstalación de cientos de trabajadores despedidos injustificadamente, y si no fuera así, que se les indemnice conforme a la ley porque hasta ahora a la mayoría se les están violando sus derechos laborales.

Asimismo, que se cancele el decreto por el que las UMA se toman en cuenta para el pago de pensiones y, en vez de ello, sea por salarios mínimos.

Los manifestantes, de igual forma, exigen la destitución de la titular de la Secretaria de Educación Pública estatal, Loreto Villanueva Trujillo, y del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, por estimar que son dos funcionarios que no han abonado nada positivo en sus desempeños, sino al contrario, han afectado a la sociedad.

Con información de Rafael Mis Cobá

Por Redacción Digital Por Esto!

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

En malas condiciones, puentes peatonales del Periférico.