Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) respalda el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y trabaja para construir comunidades empáticas con el pleno respeto a los derechos humanos.

En un comunicado oficial esa casa de estudios también informa que se solidariza con el paro nacional a favor de las mujeres que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo en todo el país.

Académicas, alumnas y trabajadoras administrativas de la universidad se sumarán al paro nacional en contra de la creciente ola de violencia, que ha sacudido los cimientos de la sociedad mexicana, que requiere de todas las voluntades para construir nuevas formas de convivencia social.

Asimismo nuestra casa de estudios manifestó su respaldo a las universidades autónomas del país, por la defensa que realizan de los procesos que son competencia exclusiva de las y los universitarios.

Estas intromisiones, añade el comunicado, provienen de legislaturas estatales que buscan atacar y desestabilizar la autonomía de las casas de estudios, como ha ocurrido en Baja California, Sinaloa, Nayarit e Hidalgo y se pretende hacer lo mismo en la UNAM.

Debido a lo antes expuesto, la UADY reitera y hace público su total respaldo a la UNAM, que en estos momentos conduce cambios pertinentes en su normativa.

La UADY rechaza enérgicamente todo intento que vulnere la estabilización institucional y se pronuncia en contra de cualquier intromisión en asuntos que corresponde resolver a las universidades.

(Melly Manzanero)