Yucatán

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) determinó que el hoy Gobernador Mauricio Vila Dosal no utilizó “empresas fantasmas” para desviar recursos durante su gestión como alcalde de Mérida y luego de las investigaciones desechó la denuncia que en su momento se presentó por este caso.

Mario Can Marín, titular de la ASEY, expuso ayer en entrevista realizada en el Congreso del Estado, que la dependencia a su cargo finalizó las investigaciones en torno a este caso y que no se encontraron irregularidades, por lo que se declaró “inexistente” y que no hay delito que perseguir en torno a las denominadas “empresas fantasma”.

Cabe recordar que, durante la campaña electoral, el entonces candidato de MORENA a la gubernatura presentó documentos ante la ASEY, en relación a 21 empresas fantasma que presuntamente se crearon durante la gestión del entonces candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal, y con las que tan sólo en 2 años se habrían desviado 219 millones de pesos cuando fue alcalde de Mérida.

Can Marín señaló que “en diciembre concluimos con la investigación y todas las operaciones fueron realizadas, se realizaron todas las operaciones. Con toda la documentación que nos dieron se tuvo el soporte documental para verificar que todas las operaciones se realizaron”.

“Inexistente”

Añadió que luego de la revisión de las pruebas que fueron presentadas ante la ASEY y demás datos, el caso fue declarado “inexistente” y, en este sentido, expuso también que ya se notificó de ellos a los que presentaron las pruebas ante la dependencia.

Sin embargo, dijo que todavía queda una queja ante la ASEY del proceso electoral en contra del ex candidato del PRI a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, pues comentó que las investigaciones siguen en torno a este caso.

“Hay gente que todavía no nos ha contestado algunas de las investigaciones, pero las de Mauricio Vila que presentaron Joaquín Díaz Mena y Orlando Pérez (más bien fue Jacinto Sosa Novelo) ya fueron finalizadas y declaradas inexistentes”, concluyó.

(David Rico)