Yucatán

Frío fin de semana en la península

PROGRESO, Yucatán, 21 de febrero.- La mañana de este viernes comenzaron a sentirse los efectos del frente frio número 40, que ocasionaron el cierre de puertos a la navegación marítima de embarcaciones menores a las 200 toneladas, de recreo y de ribera, desde la madrugada.

Este fin de semana, los frentes fríos 40 y 41 ocasionarán lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura sobre entidades del noroeste, noreste, centro, oriente y sureste de México.

Este viernes el frente frío No. 40 se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste de México, en su recorrido ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Mientras, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá descenso de temperatura y bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de “norte” en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.

Nuevo frente frío No. 41 y un vórtice de núcleo frío se aproximarán a Baja California durante esta noche y madrugada del sábado, e incrementará el potencial de lluvias y vientos fuertes en el noroeste de México.

Un sistema de alta presión, en niveles altos de la atmósfera sobre el centro de México, mantendrá tiempo estable con temperaturas cálidas a calurosas y escaso potencial de lluvia sobre el occidente y sur del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Veracruz (sur), Oaxaca (norte y oriente) y Chiapas (norte); lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tabasco: intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Hidalgo, Puebla, Baja California, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El evento de “norte” con rachas de viento de 90 a 100 Km/h en costa centro y sur de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 Km/h en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz; rachas de 50 a 60 Km/h en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El frente No. 40 se extenderá sobre el mar Caribe, dejando de afectar el país. Por su parte, la masa de aire frío que impulsó al frente, mantendrá evento de “norte” intenso en el istmo y golfo de Tehuantepec; y en interacción con un canal de baja presión, incrementará el potencial de lluvias sobre el Sureste mexicano.

El frente frío No. 41 se desplazará sobre el noroeste de México e interaccionará con un vórtice de núcleo frío ubicado al noroeste de Baja California y con la entrada de humedad asociada a la corriente en chorro, ocasionarán lluvias, descenso de temperatura y rachas fuertes de viento sobre dicha región.

Un sistema de alta presión, en niveles altos de la atmósfera con centro en el oriente de México, mantendrá tiempo estable con temperaturas cálidas a calurosas y escaso potencial de lluvia sobre el occidente y sur del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: para este sábado, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Baja California, Chihuahua, así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Domingo 23 de febrero: Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 Km/h: Baja California, Baja California Sur, Mar de Cortés, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas superiores a 40° C a 45° C en Michoacán y Guerrero, temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Colima, Oaxaca, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a mantenerse informados debido al cierre de puertos cuyos efectos afectan las costas yucatecas.

(Julio Jiménez Mendoza)