Yucatán

El alcalde Renán Barrera Concha dijo ayer que las 2,400 mujeres que laboran en el Ayuntamiento de Mérida podrán sumarse al paro nacional del próximo 9 de marzo denominado “Un día sin nosotras”, aunque aclaró que no es un asunto obligatorio y cada trabajadora tomará su decisión de manera personal.

–Hemos visto la convocatoria y creo que siempre en un contexto donde hay un señalamiento, donde hay una coyuntura demasiado clara de una necesidad, de generar alianzas, de generar políticas públicas, de asignar mayores presupuestos y de reconocer una realidad que vemos y padecemos todos los días, tenemos que aportar nuestra parte, agregó.

Entrevistado después de encabezar el Día Internacional de la Lengua Materna, de cuyos detalles damos a conocer en nota aparte, dijo que a diario, lamentablemente, se tienen noticias que tienen que ver con feminicidios y casos muy tristes de agresiones a mujeres y hasta a niñas como el caso de Fátima, que deben de alertar a todos.

Visibilizar el problema

Creo que, como gobierno –observó–, debemos apoyar en la medida de nuestras posibilidades cualquier tipo de causa que busque visibilizar este problema y sensibilizar a los gobiernos para que tengamos cada vez mejores estrategias y evitar ese tipo de violencia y también sancionar a quienes la cometen.

Sostuvo que, ante la convocatoria del paro nacional, la autoridad municipal se suma a esa movilización y las alrededor de 2 mil 400 mujeres que trabajan en el Ayuntamiento tendrán la libertad de participar.

–No queremos que por un tema burocrático o administrativo se les pueda limitar su participación, así que hemos dado todas las facilidades para que se puedan sumar, aunque hay áreas muy sensibles en las que estaremos redoblando esfuerzos para que no dejen de funcionar, pero sí estamos apoyando para que se pueda dar este evento, agregó.

Reiteró que la participación de las trabajadores del municipio es un tema voluntario y no significa que se un día de asueto y se otorgue el día en automático ni tampoco se corre el riesgo de suspender servicios a la comunidad; “entonces, se harán guardias y rondas para apoyar a quienes quieran sumarse sin dejar de prestar los servicios”.

Puntualizó que cada una de las 2 mil 400 mujeres decidirá el nivel de participación que va a tener e insistió en que habrá algunas áreas que por su naturaleza no podrán sumarse todas, pero advirtió que hay también otras alternativas y formas de manifestarse, no necesariamente en la marcha, sino en sus propios centros laborales a través de algún tipo de vestimenta.

¿Asueto?

–No se trata que sean días de asueto, sino que se pueda hacer un movimiento nacional que busque visibilizar este tema y, como gobierno, cada quien pueda aportar lo que le toca, acotó.

Barrera Concha dijo que, en su administración, se tienen acciones concretas como las que lleva a cabo el Instituto Municipal de la Mujer e hizo notar que Mérida es de los pocos Ayuntamientos del país que tiene políticas públicas dirigidas no solamente a cuidarlas en el tema de violencia intrafamiliar, sino también que se puedan prevenir y evitar.

Indicó que el Ayuntamiento ofrece en escuelas capacitaciones y cursos sobre ese tema, además de que recientemente inauguró en el Sur un refugio para mujeres, “y estamos cada vez logrando buenos resultados con las estrategias que como Ayuntamiento implementamos”.

(Rafael Mis Cobá)