Yucatán

Lengua maya sobrevivió al Auto de Fe de Maní

Con el objeto de promover y preservar la lengua maya e invitar a las personas a interesarse más por aprender y hablar la lengua nativa de los habitantes del Sureste del país, especialmente en Yucatán, anfitriones del Gran Museo del Mundo Maya recordaron el Auto de Fe en Maní de 1562, ayer por la tarde.

Guadalupe Aké, integrante del grupo, explicó que hace mil 458 años en Maní, se destruyeron muchos códices mayas, pasaje que se aborda en el libro de Carlos Dzul Aké de manera extraordinaria en lengua maya y en español.

Sin embargo, y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna 2020, en esta ocasión la lectura en atril del Auto de fe de Maní, choque de dos culturas, se leyó en lengua maya, apoyado con imágenes relacionadas con esa fecha.

“Nuestra intención –indicó– es mostrar ese choque cultural entre los mayas y los españoles, y cómo éstos veían lo que escribían los mayas, a los que no entendían, por lo que decidieron quemar sus códices y otros objetos para poderlos encausar a la religión que ellos creían, ante la tristeza y el dolor de la gente maya, cuya lengua logró sobrevivir y todavía se mantiene viva y va a resurgir”.

Hay que hablar maya

Reiteró que el objetivo de la lectura en atril es invitar a todos a que aprendan y hablen en lengua maya, recordó que la primera vez que se presentó la lectura fue en español y algunas partes en maya.

Pero ahora fue todo lo contrario, para resaltar la importancia de mantener viva nuestra lengua materna, por ese motivo tampoco se utilizaron subtítulos en la presentación, para forzar a las personas a que aprendan a hablar maya.

Por otra parte, dijo que es importante que ese tipo de presentaciones se realice en el interior del Estado, para que a la gente maya hablante le pueda “caer el veinte” de lo importante que es hablar su idioma y que éste pueda trascender; que, en lugar de intimidarse y hablar en español, hagan que la población los entienda y aprendan a comunicarse con ellos hablando su lengua.

(Víctor Lara Martínez)