Yucatán

Vías abandonadas dificultan el acceso a Xcunyá

Pobladores de la comisaría de Xcunyá han solicitado desde hace más de siete años la reparación de los cinco kilómetros de la carretera de entrada, pero las autoridades municipales han ignorado hasta ahora esa sentida demanda, pese a que esa comunidad se encuentra enlistada oficialmente en una ruta turística del Ayuntamiento de Mérida.

Ubicada al norte de Mérida, a 28 kilómetros, la comisaría también requiere el cambio de piso de la cancha de usos múltiples, ya que se encuentra cuarteada en varias partes de su superficie y también con el concreto alzado en algunas secciones, lo que ha ocasionado accidentes a muchos menores que juegan descalzos.

Acompañados por la comisaria municipal, Fidelia May Chalé, los reporteros de POR ESTO! hicieron ayer un recorrido por la comunidad y constataron el mal estado de la cancha y también el mal estado de los cinco kilómetros de la vía de acceso principal.

Confianza

Se notó que la carretera ha sido parchada en varias ocasiones, pero debido a que nunca se ha rehabilitado de manera integral –y menos se le ha dado mantenimiento–, tiene infinidad de baches que dificultan el paso de los vehículos.

Al respecto, la señora Fidelia May –quien por cierto, ha sido seis veces comisaria de la localidad–, dijo que desde el 2013 anda solicitando la intervención de las autoridades para reparar la carretera, pero ninguna autoridad ha apoyado sus peticiones.

Sin embargo, dijo que en abril pasado, cuando el Alcalde Renán Barrera Concha acudió a la comisaría a inaugurar un circuito de la Biciruta, le planteó de palabra el tema y, en noviembre pasado, cuando regresó a anunciar el programa Círculo 47, se lo reiteró y el Presidente Municipal firmó la petición.

Manifestó su confianza de que en esta ocasión el Alcalde atienda la solicitud de los pobladores, porque realmente la reconstrucción de esa carretera es de suma importancia para la comunidad.

En cuanto a la cancha de usos múltiples, dijo que también es importante, pero la carretera es primero.

Círculo 47

De todas maneras, dijo que ojalá la autoridad municipal apruebe también reparar el piso de la cancha para fortalecer el fomento del deporte en la comunidad, ya que en estos momentos existen 14 equipos infantiles y juveniles de fútbol rápido que juegan en ese espacio, con los riesgos de sufrir algún accidente por el estado en que se encuentra la superficie de la cancha.

Por otra parte, agradeció al Ayuntamiento haber incluido a Xcunyá en el programa Círculo 47 para que los productores que así lo deseen, puedan acceder a los beneficios de financiamientos, asesorías y comercialización de los artículos que cosechen.

Dijo que en la localidad los apicultores podrían resultar beneficiados; sobre otras actividades del campo señaló que son pocas y de menor escala, ya que la mayoría trabaja en cultivos menores prácticamente para autoconsumo, y otras personas laboran en Mérida.

Doña Fidelia dijo que ella cría aves, pero que ahora no puede acceder al programa por el cargo de Comisaria que desempeña, pero que terminando su período buscará incorporarse para obtener los beneficios que brinda la autoridad.

La Comisaria también pidió a la Comisión Federal de Electricidad que atienda su solicitud de cambiar varios postes, debido a que sus bases están carcomidas de tal manera que hasta las cabillas oxidadas están expuestas, lo que significa un potencial riesgo de que se caigan y causen accidentes de consecuencias inimaginables.

Señaló que presentó un escrito formal a las oficinas de la CFE, pero tampoco le han respondido.

(Rafael Mis Cobá)