Yucatán

Mexicanos, orgullosos de su Lábaro Patrio

El acto, que fue presidido por el General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Región Militar y por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, tuvo lugar a las 8 de la mañana en el Campo Militar “Damián Carmona” del 11o. Batallón de Infantería.

El General Aguirre O. Sunza remarcó que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de nuestro Lábaro Patrio, porque es símbolo de nuestra independencia, libertad, justicia, igualdad y unidad.

"Tengo el agrado de dirigirme a todos ustedes para transmitir este mensaje, principalmente a la juventud mexicana y a estos niños y jóvenes de este magnífico Estado de la República, que hoy nos honran con su presencia a esta ceremonia, dándole un marco de brillo y dinamismo necesarios para conmemorar un año más la existencia de nuestro Lábaro Patrio, que hoy cumple 199 años de su creación", acotó.

Exigencia social

Sostuvo que fortalecer en el presente los valores y las virtudes nacionales en la niñez no es una opción, sino una exigencia social, porque sembrar el amor hacia nuestros Símbolos Patrios y el respeto a las instituciones proveerá en el futuro de hombres y mujeres forjados con férrea determinación social.

Puntualizó que la Bandera Nacional es el símbolo patrio más significativo que tiene un país; por lo tanto, en México, es el emblema que nos da identidad ante otras naciones y nos recuerda nuestra independencia y los derechos que gozamos como mexicanos.

"El 24 de febrero de cada año celebramos el Día de la Bandera, festejo que fue instituido en 1940 por el entonces Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río, con el propósito de conmemorar a nuestro Lábaro Patrio", aseveró.

Añadió que nuestra actual Bandera es consecuencia del decreto expedido por Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, en 1916, pero hizo notar que los orígenes de nuestro Lábaro Patrio se remontan a 1821 al consumarse la Independencia de México por parte del Ejército Trigarante o de las Tres Garantías.

Indicó que el dos de noviembre de ese mismo año es agregado el Escudo Nacional colocando al centro de la Bandera un águila real coronada que hace referencia a la fundación de Tenochtitlan y el Imperio en aquel entonces naciente.

El General Aguirre O. Sunza detalló que, posteriormente, el Congreso Constituyente dispuso que la Bandera tuviera tres franjas verticales, cada una de diferente color; la franja pegada al asta debía de ser verde, al centro blanco y al extremo rojo. En la franja del centro se encontraría el Escudo Nacional basado en la leyenda azteca, es decir, el águila que se describe ya es de origen mexicano, sin ninguna corona y parada sobre un nopal que crece en una peña rodeada de agua. El águila debía estar parada sobre su pata izquierda y con la derecha agarrando una serpiente para devorarla.

"Es que la Protesta de Bandera, acto sublime que hoy llevarán a cabo, tiene el más sublime sentimiento de amor por nuestro país; este juramento expresa nuestra lealtad, lealtad por la cual somos capaces de ofrendar hasta nuestra vida por defenderla de ser necesario. Es una promesa solemne de cada ciudadano para continuar con el legado que los héroes de la Patria nos han dejado. Es condición que provee a nuestra sociedad la seguridad que tiene en cada uno de nosotros su guarda y custodia", estableció.

Orgullo

Como soldados de tierra, mar y aire –remarcó–, en esta fecha nos llena de orgullo ser partícipes del abanderamiento de estas escuelas y estamos aquí para rendir emotivo homenaje al más sagrado de nuestros símbolos: La insignia que todos los mexicanos desde el momento de nacer llevamos en el corazón.

"Hoy, con gran orgullo, celebramos a nuestra Bandera Nacional, Bandera que se extiende altiva en nuestro cielo patrio, Bandera de todos los mexicanos, herencia de nuestros antepasados, legado para nuestros hijos", precisó.

Dijo que en las escuelas, en las plazas, en todos los organismos de las Fuerzas Armadas, en las oficinas públicas, en todas partes, los mexicanos rinden honores a nuestro Lábaro Patrio porque en ella se arraiga nuestra historia, nuestra identidad y nuestro futuro.

Finalmente enfatizó: “Honremos a nuestra Bandera, hagamos tangible nuestro patriotismo y devoción a nuestro Lábaro Patrio, mostremos en todo acto de nuestra vida el compromiso como mexicanos, nunca olvidemos como alumnos, como maestros, como padres de familia, como soldados, pilotos y marinos, que nuestra Patria un soldado en cada hijo el cielo le dio”.

El abanderamiento

Enseguida, el Gobernador Vila Dosal tomó la protesta a las escoltas de las 35 escuelas a abanderar, posteriormente, los Generales Aguirre Serna y Aguirre O. Sunza, así como el gobernador, abanderaron a las escoltas de las escuelas Centro de Atención Múltiple No. 11, la primaria “Venustiano Carranza” y la secundaria “Pablo Bolio Ponce”, respectivamente.

El Juramento a la Bandera estuvo a cargo de la alumna Evelin Saraí Cimá Vargas, de la primaria “Venustiano Carranza”, mientras la Banda de Guerra del 11o. Batallón entonó el toque militar Tres de Diana.

La ceremonia concluyó con los Honores a la Bandera Nacional y la entonación del glorioso Himno Nacional, con la participación de la Banda de Guerra del 11o. Batallón y de la Banda de Música de la X Región Militar.

También estuvieron presentes el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Francisco Díaz González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ricardo Avila Heredia; la representante del Congreso local, Janice Escobedo Salazar, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Con información de Rafael Mis Cobá

Por Redacción Digital Por Esto!