–Nuestro Lábaro Patrio representa la lucha y el sacrificio que encabezaron miles de personas que nos dieron Patria y dieron su vida misma para construir este país que tanto amamos, expuso ayer la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, al emitir su mensaje a nombre de los Tres Poderes del Estado durante la ceremonia por el CXCIX aniversario de la celebración del Día de la Bandera Nacional.
Ante autoridades militares y civiles, alumnos, docentes y público en general reunidos en la explanada del 11o. Batallón de Infantería, la funcionaria pidió a todos los presentes que, en la medida de sus posibilidades, “intenten siempre ser leales, defender lo justo, luchar contra lo injusto, levantar la voz, respetar, estrechar lazos de hermandad y darle una siempre una mano a quien lo necesite”.
Durante la ceremonia cívica, en la que también se abanderaron a las escoltas de 35 planteles del nivel básico, destacó que el 24 de febrero es una fecha fundamental en nuestro calendario cívico nacional, pero que más allá de eso, es uno de los días en lo que más estamos obligados a reflexionar sobre el pasado, presente y lo que queremos para el futuro de nuestro país.
Espíritu y esencia
–Sepan que nuestra Bandera, por cierto, una de las más hermosas del mundo, es el símbolo que vendrá a sus pensamientos cuando estén lejos, y los acercará nuevamente a sus orígenes y les recordará de qué está hecho el espíritu y esencia de los mexicanos, estableció.
Sepan también –continuó– que esta Bandera que ven ondear en lo alto, es la que siempre les mostrará el camino para honrar a nuestra familia, nuestra gente, a nosotros mismos y a otras personas que aún sin conocerlas, merecen todo nuestro respeto y solidaridad.
–Nuestra Bandera cobija a millones de personas que vivimos en los casi dos millones de metros cuadrados de territorio mexicano, y nos arropa a todas y a todos sin excepción ni distinción, siendo bondadosa y próspera en muchos sentidos, por lo que a nosotros no nos queda más que responder de la misma forma, siendo mejores personas y mejores seres humanos, resaltó.
Apuntó que, si algo ha caracterizado a la escuela mexicana, es precisamente su vocación formadora de ciudadanos, lo que sin duda es resultado de las acciones de muchos maestros.
–Sin duda, México es el país del que estamos muy orgullosos y por eso en Yucatán todos los días estamos trabajando para impulsar a nuestra nación y para esto necesitamos del esfuerzo de todos, agregó.
Finalmente, la maestra Villanueva Trujillo aseveró que la Patria y el país que todos deseamos se construye desde la más pequeña acción de cada uno de nosotros, “así que, niñas, niños y jóvenes, no piensen que la Patria es un bien ajeno a ustedes, todo lo contrario, ella les pertenece y ustedes a ella”.
(Rafael Mis Cobá)