Yucatán

¿Qué comer en tiempos de vigilia?

Esta es una de las preguntas que medio mundo le estará haciendo a su mamá en estos días, es decir, a partir del Miércoles de Ceniza hasta el Viernes Santo que será el 10 de abril. ¿Qué comeremos? las mamás siempre estarán preparadas para dar una respuesta adecuada a los requerimientos gastronómicos, que en un momento determinado podrán ser convertidos en una comida gourmet, dependiendo de los recursos y dedicación al elaborar la comida de esos días.

La comida de vigilia representará también una oportunidad para que algunas familias incrementen sus ingresos con la elaboración de alguna que se apegue a la tradición y que sea una opción para que los vecinos y personas allegadas a la misma tengan la oportunidad de poder comer algo diferente, aunque hay que decir, que de manera cotidiana comemos todos o casi todos comida de vigilia durante todo el año sin que sea esa época determinada e impuesta por el calendario litúrgico católico.

Es una época de preparación para la semana más grande de la historia católica y, además, es también la oportunidad de adentrarse a comer y probar nuevas recetas de comidas que no hemos probado y de tener momentos de reflexión acerca del porqué se hace este tipo de vigilia. Aunque en muchas familias solamente la comida es la que se hace de vigilia y las demás no. Cabe hacer mención que en muchos casos, las personas hacen abstinencia en el desayuno como símbolo de respeto por lo que representarán los siguientes viernes después del Miércoles de Ceniza.

Los alimentos elaborados con verduras, maíz o derivados de ellos, los productos avícolas como los huevos y posteriormente la tradicional comida que se hace de pescados y mariscos, serán los aliados en estas fechas. Se podrán elegir de alimentos conocidos y en el mayor de los casos resultará barato el elaborarlos y les aseguraremos que los comensales se retirarán de la mesa, satisfechos.

Con las verduras las mamás de antaño y las contemporáneas tienen una gran variedad de guisos que pueden hacer, pero en casos excepcionales, no siempre serán del gusto de los integrantes de la familia. Comenzamos con la recomendación gastronómica con los chayotes, se podrán prepara guisos como los chayotes rebosados o también llamados chancletas que en algunas ocasiones se le agrega carne antes de capearlos, en ocasión de la vigilia pueden ser sólo capeados, pudiendo agregarles un poco de queso y servirlos acompañados de frijol kabax, colado o refrito y sobre ellos una buena porción de salsa de tomate, ¡ah! y sin olvidar una buena dotación de tortillas o bien como se decía antes, comerlo mac.

Otra opción es la berenjena, para gustos más gourmets, ya que resulta un poco más cara que el anterior guiso, también se hace capeada u horneada y se acompaña de una buena ensalada usando las hojas y demás que les guste a los comensales.

Las tortitas de papa sera otro guiso que podrán cocinar y si están rellenas con queso, es algo muy rico. Capeadas, con frijol kabax o colado, con su salsa de tomate y también se le puede agregar un poco de arroz, resultará la comida perfecta para estos días. No olvidar las tortillas. El chile relleno capeado con queso es también otra opción.

En cuanto a las opciones de comidas elaboradas a base de maíz o derivados de ellos podemos tener una amplia gama que seguramente tendríamos que dedicarles una nota aparte, pero para muestra sólo un botón. Tenemos por ejemplo las empanadas con queso, con cazón y de papa, salbutes con huevo o sólo con tomate y cebolla, los panuchos, con huevo sancochado, chilindrinas con salsa de tomate y queso sopero, no podemos dejar pasar los siempre apreciados codzitos comida sencilla y barata, con la inseparable salsa de tomate y encima de ellos su buena dotación de queso sopero.

Similar sólo que con relleno de papa, los taquitos fritos, con salsa y queso y que se le puede añadir también lechuga romana, para darle una mejor vista. Las gorditas con papa, los polcanes con tokzel, o simplemente con frijolitos, los pimes, elaborados a base de masa, y puestos en el comal en donde se cuecen hasta quedar doraditos, en ocasiones se puede pecar un poco y agregarles un poco de puyul o simplemente la masa, decorados con un poco de tomate o chiltomate con un poco de chile para darle un buen sabor.

Los famosos y siempre esperados papadzules, comida gourmet maya, con un condimento especial y con una salsa a base de pepita y recubiertos por huevo desmenuzado, hay un guiso que no se puede pasar por alto y esos son los joroches, bolitas de masa que se introducen en el frijol, ya sea kabax o colado y que se sirve con un poco de salsa. En ocasiones se puede rellenar las bolitas o joroches con un poco de queso. No olvidar la opción de sopa de tortilla elaborada con pedacitos de tortillas y frijol, ya sea colado o kabax.

Los huevos siempre han sido considerados como un alimento de emergencia o cuando no hay otra opción a la mano. Los guisos que se pueden hacer con este producto avícola son tantos que nuestra imaginación son el límite, las opciones sancochados o llamados huevos duros, de igual forma se pueden hacer estrellados, revueltos, las tortas de huevo o de manera elegante omelette que también pueden ser rellenos con queso, huevos motuleños sin el jamón, también resultan una muy buena opción. Los huevos pirixé, que no son otra cosa que huevos revueltos con tomate y cebolla. Estas son algunas opciones, sin olvidar el frijol refrito, colado o kabax y su buena dotación de tortillas.

La comida preparada a base de pescado o marisco siempre ha sido muy especial, no sólo por su contenido proteico sino también por el costo que puede ocasionar su ingesta. Los predios varían según el lugar donde se adquieran, por ejemplo en el Mercado “Lucas de Gálvez” hay una sección de pescado frito en donde se venden enteros o bien en postas, hay empacadoras en toda la ciudad que vende pescado congelado que puede adquirirse para hacer cazón entomatado, frito y si se tiene los recursos y lo saben cocinar, pues no hay que dudar hacer el tikinchic, asimismo si hay la opción se pueden consumir camarones empanizados o en ceviche.

No hay que hacer a un lado una de las opciones más socorridas en tiempos de crisis, estos son los alimentos enlatados como el atún en sus diversas presentaciones, para unas de buen gusto y para otros no, pero es también otra de las muchas posibilidades de ingesta en estos tiempos de vigilia.

Aquí tienen una relación de algunas opciones para hacer el hoy Miércoles de Ceniza o los viernes de vigilia y cuando los hijos pregunten: ¿Mamá, que vamos a comer hoy? Ya sabrán qué opción pueden elegir para dar la respuesta adecuada.

Con información de Roger Aguilar Cachón/ Redacción Por Esto!

Por Redacción Digital Por Esto!