A diferencia del Gobierno del Estado, que informó que el Ejecutivo estatal gasta 70 mil pesos en la operación de las redes sociales del Gobernador, el Ayuntamiento de Mérida se negó a proporcionar datos de manera directa, pues argumentó que se tienen que solicitar por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública.
Vale la pena señalar que en varias sesiones de cabildo regidores de oposición han denunciado excesivos gastos de la comuna para la publicidad de las actividades que realiza el alcalde e incluso opacidad en el destino que se le da a esos recursos.
La semana pasada informamos que los 70 mil pesos que destina el gobierno de Mauricio Vila Dosal para sus redes sociales y cuentas oficiales, se dividen en una jefa de sección y cuatro personas más.
Dichos recursos se obtienen de los destinados a la Dirección de Comunicación Social del Ejecutivo, que ascienden a 30 millones 897 mil 422 pesos para el 2020, según una consulta hecha en el Presupuesto de Egresos dado a conocer el último día del año pasado.
En cuanto al Ayuntamiento, la semana pasada se le fue solicitada a la Oficina de Prensa datos sobre los gastos para el uso de redes sociales y cuentas oficiales del alcalde Renán Barrera Concha, pero la respuesta fue que no se podía entregar esa información por esa vía, sino a través de la UMAIP.
En julio pasado, la regidora de MORENA, Sofía Castro Romero, dijo en sesión de cabildo que el ayuntamiento de Mérida apenas destina el uno por ciento de sus ingresos propios a la inversión pública, lo que significa solo 25 millones de pesos en seis meses, mientras que para publicidad ha gastado en el mismo período 50 millones y en asesores externos, 63.5 millones.
Con Información de Rafael Mis Cobá
Por Redacción Digital Por Esto!