Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 27 de febrero.- Después de la clausura de dos casas financieras en esta ciudad, van aflorando otras anomalías de otras dedicadas al mismo giro, ya que amenazan a los que les deben, los presionan con base en insultos, incluso con entablarles una demanda para arrebatarles sus bienes.

Lo anterior ocurrió, luego de darse a conocer que las financieras estafan a varios usuarios en el oriente de Yucatán con un gancho de 20 pesos, con la promesa de darles préstamos que van desde mil quinientos pesos, les hacen dar múltiples vueltas, que tomen fotos de sus actividades y de la mejora de su vivienda, pero al final de cuentas los dejan con las manos vacías.

Alejandro Cauich alertó a toda la ciudadanía a no dejarse engañar por Gelmy G. P. B. (Meyeli), supuesta prestamista de un Horizonte de Oportunidades A. C., cuyo talonario la ubica en una dirección de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero realmente la casa financiera se ubica en la calle 49-A por 34 de la colonia San José Nahbalam.

Alejandro mencionó que esta persona opera por medio de una cuenta en el Facebook, donde engancha a sus posibles víctimas, por lo que les hacen pagar 20 pesos para iniciar el trámite del préstamo, sin embargo, les hacen dar varias vueltas y les piden una serie de requisitos, entre ellas la actividad que piensas desempeñar o la ampliación de la vivienda o construcción que quieren hacer, sin embrago, te van solicitando copias de tus documentos personales por repetidas ocasiones para correr los trámites y, al final de cuentas, no les otorgan el préstamo.

El afectado mencionó que se trata de una estafa y de a veinte pesos a cada persona en todo el oriente de Yucatán hacen una grande suma, con la que van amasando su fortuna bajo el engaño y la escasa preparación de la gente de esta parte del Estado.

No es la primera ocasión que financieras fantasmas cometen este tipo de delitos, y no son perseguidas por la ley; de la misma manera, varias casas operan bajo el mismo modo y otras por medio de préstamos sin estar registradas y operan con total impunidad.

Josefa Can Ceme reveló que una financiera denominada Providen, con oficinas en Valladolid, donde obtuvo un préstamo de 6 mil pesos, pagó puntualmente las primeras semanas, posteriormente, la promotora dejó de trabajar en dicho lugar, por lo que pasó un tiempo y no venían por el pago, sin embrago, Adriana Betancourt la localizó vía telefónica, bajo el número 2222824300 y le exigió el pago correspondiente con base en palabras altisonantes, además de que le amenazaron con quitarle su vivienda.

Doña Josefa mencionó que actualmente en la ciudad operan muchos prestamistas, entre ellos los colombianos.

(Efraín Valencia)