Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 27 de febrero.- Ante la disminución de los efectos del frente frío 41, la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, decretó la apertura de puertos a las 23:00 horas de este viernes para embarcaciones menores y de recreo.

Este viernes, la masa de aire frío asociada al frente No. 41 mantendrá ambiente frío sobre el noreste, oriente y sureste del país, así como evento de “norte” fuerte a muy fuerte sobre el litoral del Veracruz, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La masa de aire frío, asociada al frente No. 41, continuará generando descenso de temperatura sobre el norte, centro, oriente y sureste de la República, fuertes ráfagas de viento sobre el noroeste del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán.

A su vez, se prevé evento de “norte” intenso con rachas de viento de 100 a 110 Km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas mayores a 50 Km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable, con escaso potencial de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente y sur del territorio nacional.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Evento de “norte” con rachas de viento de 100 a 110 Km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 Km/h en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; oleaje de 4 a 5 metros en el golfo de Tehuantepec, y de 2 a 3 metros en costas de Veracruz (centro y sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0° C en sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

Debido a la masa de aire frío asociada al frente No. 41, continuará ocasionando descenso de temperatura sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como evento de “norte” con rachas de 80 a 90 Km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 30 a 40 Km/h en el litoral de Tabasco, del sur de Veracruz y la Península de Yucatán.

Una vaguada sobre el oriente del país, originará incremento en el potencial de lluvias y chubascos, acompañados de descargas eléctricas sobre Entidades del centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Un sistema de alta presión, en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable, con escaso potencial de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente y sur del territorio nacional, así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este sábado, la masa de aire frío asociada al frente No. 41 originará evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 80 Km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento de componente norte, con rachas de 30 a 40 Km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se prevé que el sistema se debilite al final del día.

Ante la vaguada sobre el oriente del país, originará incremento en el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre Entidades del centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Para el domingo, el nuevo frente frío (No. 42) ingresará y recorrerá el noroeste del país, en interacción con un vórtice de núcleo frío darán origen a la décima tormenta invernal de la temporada.

Se pronostica que se establezca viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 50 Km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, extendiéndose, durante el domingo, a lo largo del Golfo de México y Península de Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a respetar las indicciones de las capitanías de puerto, ante los efectos del frente frío que afecta las costas yucatecas.

(Julio Jiménez Mendoza)