Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 27 de febrero.- Un día como hoy hace 45 años fue inaugurado por la Reina Isabel de Inglaterra el Parque zoológico La Reina, que aún se encuentra en remodelación, se espera que continúe siendo un espacio referencial y representativo de la ciudad donde las familias locales y visitantes puedan pasar como en años anteriores momentos agradables en compañía de sus seres queridos.

También admirar a los animales de la región y en peligro de extinción, un sitio ideal para convivir y disfrutar de las sombras de sus enormes árboles que cobija y sobre todo para disfrutar de un mayor contacto con la naturaleza.

La Reina Isabel de Inglaterra lo visitó el 28 de febrero de 1975. Se dice que en aquel entonces su majestad acompañada de su alteza real, Felipe el Duque de Edimburgo se enchinó la piel al escuchar el cantar de alrededor de mil niños vestidos de mestizos y jaraneros que la recibieron en este espacio recreativo para posteriormente develar la insignia en su honor y que hasta ahora marca su visita histórica.

Esto fue lo que relató el historiador de la ciudad, Luis Pérez Salazar. El lugar era una quinta que pertenecía a Ernesto Ruz para posteriormente pasar a manos de Saúl Saidé Sahuí y después ser adquirida por el Ayuntamiento.

Recordó que el zoológico se construyó con motivo de la tan esperada visita de su majestad que fue invitada durante la administración municipal de Carlos Alamilla Rodríguez y del Gobernador Carlos Loret de Mola para constatar los avances de la Secundaria Técnica de Tizimín que era una Escuela piloto similar a la que se llevaba en Inglaterra.

El colegio contaba con industria de lácteos, carnes y frutas enlatadas que casi no tenía ninguna otra Escuela del país, además de que el presidente de la República Luis Echeverría Álvarez era muy amigo de Noé Peniche Patrón, director de la Secundaria y también era compadre de Bravo Auja, secretario de Educación y por eso se gestionó esta visita real.

También narró una de las anécdotas debido a que se preparó a prisa este lugar que ya contaba con varias especies de animales, entre ellas el tapir, ícono de la ciudad, pero no con pasto y por ello se plantó alpiste por doquier para que en unos pocos días reverdeciera para impresionar a las visitas y que luego les costó trabajo eliminar porque impedía el crecimiento del zacate.

El cierre para iniciar los trabajos de remodelación se realizó el 3 de septiembre del 2019, pero previo a ello se trabajó en la ambientación de las jaulas de los animales, así como en su salud y sobre todo en su alimentación proporcionándoles fruta fresca y carne de la mejor calidad en la limpieza de cada una de sus áreas.

Había 337 animales entre las especies de mamíferos, reptiles y aves siendo los más predominantes los jabalíes contando con 37 de estos ejemplares y siendo los que más atraían el interés de la gente.

El hipopótamo “Chan Paal”, el tigre “Xipá” y los monos arañas, aunado a ninfas, una cabra y pavo reales se han reproducido en cautiverio.

Esto fue lo que dio a conocer en aquel entonces el responsable del zoológico, Ulises de Jesús Mendoza Euán señalando que los requerimientos más prioritarios para un mejor desarrollo son reactivar el trenecito, mejorar los baños, las jaulas, los juegos que sean más atractivos para los niños y el área de comida, renovar el camión de basura, contar con equipo más sofisticado para el manejo de los animales, la pintura del parque, ambientar el área de los patos e incluso colocarle césped.

Darle atención al herpetario para que los huéspedes que cobijan tengan una vida más digna, introducir especies nuevas de animales tanto autóctonas como de otros continentes.

Mientras que entre la ciudadanía esperan que tenga más vida este espacio recreativo, más juegos para niños, teleférico, que la pintura sea más adecuada para darle vista, jardines más atractivos, que los espacios de los animales sean lo más apegados a sus hábitats, que cuente con educación pedagógica a los visitantes acerca de los animales y de las plantas y que cuente con información más atractiva de cada uno de ellos.

Además de eliminar las hormigas y hormigones que estaban por doquier y que eran muy molestas para la gente, además de que acababan con los árboles y sobre todo piden un tapir, ícono de Tizimín que muchos no conocen en vivo y a todo color.

El Alcalde, Mario González González, reveló que los trabajos de remodelación del parque zoológico no han concluido porque se están haciendo de manera correcta y no a la ligera para que sea una obra digna y de calidad apegada al proyecto establecido.

Además de que justificó los atrasos por la lluvia y otras inclemencias del tiempo, también puntualizó que aún no hay fecha definida para su apertura pero que se espera la pronta conclusión de la obra.

Este viernes a las nueve y media de la mañana el salón de arte e historia realizará un pequeño homenaje al XLV aniversario del parque zoológico con una exhibición pictórica y una breve reseña histórica de esta fecha que forma parte importante de las páginas de la historia de la ciudad.

(Luis Manuel Pech Sánchez)