Yucatán

Dirigentes políticos divergen sobre proyecto del Tren Maya

Para algunos es viable en tanto que para otros no hay suficientes bases técnicas ni estudios que avalen una posibilidad real de que el Tren Maya pueda ser una realidad, además de que hay muchos riesgos.

POR ESTO! platicó ayer con los presidentes locales de MORENA, PRI y PAN, quienes dieron sus puntos de vista sobre este ambicioso proyecto que impulsa el Gobierno Federal.

Para el presidente de MORENA, Mario Mex Albornoz, este proyecto es muy positivo e importante para la población; además, destacó que con él el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió atender las necesidades del Sureste del país, región que durante muchos años ha estado en el abandono. “Ha sido una zona abandonada por los gobiernos neoliberales y, ahora, el Presidente ha volteado para invertir en el Sureste y beneficiar con ello a la población”, expuso.

Hecho histórico

Sobre la posibilidad de que el Tren Maya sea subterráneo en Mérida, dijo que si la gente del Fonatur lo menciona como una posibilidad, debe ser porque ya se cuenta con los estudios y se tiene la viabilidad; lo que se busca es que el tren no afecte a la población. Aseguró que, en este sentido, el Gobierno de México trabaja con el enfoque de beneficiar a toda la población y no sólo a unos cuantos que se dedicaron por largos años a hacer negocios privados y esto operará también en relación con la construcción del Tren Maya.

“Creo que no se harían estas declaraciones si no se tuviera un sustento y yo creo que, en este momento, hay que ver que el proyecto avance porque no sólo traerá desarrollo a la región Sureste, sino a todo el país, y será un hecho histórico por la importancia del ferrocarril”, comentó.

Opina el PRI

Para el presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, este proyecto tiene severos riesgos de afectar las reservas de Calakmul en Campeche y la de Sian Kaan en Quintana Roo, donde hay una gran cantidad de fauna y riqueza cultural maya, así como cenotes y otros elementos que se verían severamente impactados con este proyecto.

Dijo que, al parecer, no se está tomando en cuenta la realidad de la región Sureste, donde hay un suelo kárstico lleno de oquedades que podrían dificultar el proyecto, más aún ahora que se habla de hacerlo subterráneo.

“Esta es una realidad que se puede encontrar en todo el trayecto de Mérida, donde puede haber cenotes, oquedades, cuevas y otros elementos que podrían ser severamente afectados”, dijo.

Consideró que, desde el punto de vista de ingeniería, sí sería factible hacer un tren subterráneo en Mérida, pero dijo que sería a un alto costo económico y si se toma en cuenta el aspecto costo-beneficio no sería rentable.

Además señaló que en este tenor todo parece ser una mera ocurrencia, pues no hay un proyecto ejecutivo ni estudios técnicos que se hayan dado a conocer.

“Creo que sería mejor opción en este sentido hacer una estación moderna en las afueras de Mérida y también porque en el parque de La Plancha ya hay un proyecto para hacer un parque que no tendría por qué ser afectado”, expuso.

Además con esto se evitaría impactar al Centro de Mérida y reiteró que hacer una gran zanja sería una gran afectación si se habla de 4 kilómetros.

Opinó que “lo más factible sería hacer una moderna estación en las afueras de Mérida y dejar la antigua estación de trenes y La Plancha para los proyectos que ya hay, de escuela que alberga a la ESAY y de un parque y que mejor se apoyen estos proyectos”.

En este tenor, dijo que es de vital importancia que el Gobierno Federal escuche a la gente, a los especialistas y expertos en el tema.

“Que se escuche a todos, a los especialistas en medio ambiente, en zootecnia, en ingeniería, a los economistas, a todos, porque es lo que no está sucediendo”, señaló.

Habla el PAN

Asís Cano Cetina, presidente del PAN en Yucatán, dijo que este partido ha sido claro y ha señalado, incluso a nivel nacional, que este proyecto carece de estudios serios, de impacto ambiental, de ingeniería y en general de todo lo que se requiere, además de que por todo lo que se ha dicho hay un gran riesgo que, de concretarse el proyecto, se convierta en un elefante blanco.

En este sentido, consideró que las declaraciones de que en Mérida el Tren Maya se haría subterráneo son más bien como una puntada, por lo que en el PAN se las toman con reserva y preocupación.

Dijo que, en el caso de la ciudad, se ha puesto mucho énfasis en trabajar en un desarrollo urbano ordenado y, por ello, además preocupa que esta idea no esté sustentada.

“No hay datos técnicos ni se ha socializado esta idea, porque se debería hacer con los propios habitantes que finalmente serán los afectados, pero no se ha hecho”, señaló.

Reiteró que los meridanos deberían ser considerados y que el proyecto, en caso de ser real, esté sustentado, pero al no haber estudios ni nada de ello parece ser todo “una puntada”.

Dijo que la pelota está en la cancha del Gobierno Federal y, en este sentido, ellos deberán sustentar con estudios y datos concretos, que hasta el momento no se han dado, la viabilidad de este proyecto que –dijo– hasta el día de hoy luce como una ocurrencia.

“Creo que deben dar una explicación detallada, amplia y justificada, pero hasta el día de hoy no la hay”, concluyó.

(David Rico)