La gente de a pie que todos los días usa el transporte público considera que hay muchos aspectos en los que se debe mejorar, como la preparación de los choferes, a fin de que no maltraten a los usuarios.
El reportero entrevistó ayer a varias personas sobre el estado del transporte, las mejoras que necesita y, en general, las carencias que presenta en Mérida. Para la gran mayoría este sistema deja mucho que desear.
Un tema recurrente es la falta de capacitación de los choferes, los cuales muchas veces no dan parada a los adultos mayores o a los estudiantes, manejan mal e incluso son groseros con la gente; lo anterior se conjuga con el mal estado en que se encuentran muchas unidades.
El señor José Polanco, por ejemplo, consideró que “los choferes no tienen ética ni capacitación, porque tratan mal y no dan parada a los viejos ni a los estudiantes”.
Dijo que, en su caso particular, al ser adulto mayor, cuando pasa el camión de plano no le da parada y en ocasiones el chofer acelera más.
“Si me preguntas qué le hace falta al transporte público yo te diría que todo, pero lo que más se nota es el maltrato que dan los choferes y que no dan parada. Yo digo que es su trabajo el dar parada y llevar a la gente, pero no lo quieren hacer. Manejan alocadamente y sin precaución”.
Camiones jodidos
“La mayoría de los camiones están jodidos y van metiendo relajo y luego cuando van pasando les haces parada y de plano se pasan de largo o te dicen que no van porque ya van al taller o a guardar el camión o cosas así”, expuso.
En su caso, dijo que usa camión para ir de Tixcacal-Opichén al Centro y viceversa, y casi todos los días sufre estas situaciones.
Eduardo Gorocica manifestó al reportero que las unidades están en muy mal estado, sobre todo en la zona Sur, y consideró que también las tarifas son algo altas y que por ello no se debe pensar siquiera en subirlas, pues el servicio que se presta es malo.
“Hay mucha gente allá en el Sur que sólo tiene para su pasaje y algunos ni eso tienen; no sería justo que suba la tarifa”, comentó.
Además, dijo que otro tema a comentar y que se debe mejorar es la frecuencia, porque a veces tardan mucho los camiones y se provoca que la gente llegue tarde a su trabajo”, señaló.
Zarandeos
La joven Laura Pool Catzín consideró también que se debe mejorar el servicio que dan los conductores del transporte público, “porque no respetan los topes, no dan parada, van muy rápido y te zarandean e incluso yo he visto hasta algunos que van conduciendo ebrios”.
Consideró también que las unidades del transporte público están en muy mal estado, sobre todo en el Sur, pues ella vive en la colonia Emiliano Zapata Sur y se mueve todos los días en camión.
La señora Noemí May, quien habita en el Poniente de Mérida, también se quejó del maltrato de los choferes, de la forma temeraria en que manejan y de que no dan paradas si no les da la gana.
Dijo que “no dan parada a las personas, aunque vaya vacío el camión, además de que las unidades están en malas condiciones”.
“Sobre todo a la gente adulta no le dan parada, yo lo he visto y también a los jóvenes, creo que para no hacerles el descuento que corresponde”, concluyó.
(David Rico)