Yucatán

Alta tasa en obesidad y diabetes en niños y adolescentes

Aunque en obesidad y diabetes en niños y adolescentes Yucatán no figura en los primeros lugares a nivel nacional, lo cierto es que los números que registran actualmente en estos rubros deben ser tomados en cuenta y no hay que bajar la guardia en acciones de prevención, destacó ayer Ileana Fajardo Niquete, directora estatal de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud.

Entrevistada sobre estos problemas, la funcionaria dijo que de acuerdo con el último dato de la Encuesta Nacional de Salud del 2018, Yucatán está arriba de la media nacional (14.6 por ciento) en casos de obesidad en el rango de edad de 12 a 19 años, con un porcentaje de 19.1 por ciento, lo que “nos pone mucho más alerta para proteger a este grupo de edad de los adolescentes y de los niños que es la población más vulnerable”.

Resaltó que los primeros lugares en estos problemas de salud los ocupan Estados como Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco, aunque la Entidad podría estar en la lista de los primeros 10.

“Pero no lo tomamos como un consuelo que no ayuda a nadie y evidentemente tenemos tasas considerables de obesidad infantil; estamos arriba de la media nacional en el rango de 12 a 19”, expuso.

Además en el rango de escolares (5 a 9 años), la estadística indica que 3 de cada 10 presentan sobrepeso y obesidad.

Por lo que toca a diabetes infantil, dijo que los indicadores del 2018 muestran que se presentaron 44 casos, de los cuales 6 fueron en el rango de los 10 a los 14 años y 38 más en el rango de los 15 a los 19.

Fuerte llamada de atención

“Podríamos pensar que no es una cifra elevada, pero no debería haber ninguno porque hablamos de una enfermedad que en teoría debería afectar a personas mayores y a organismos cansados, por lo es una llamada fuerte de atención y se relaciona directamente con los niveles de obesidad”, expresó.

La funcionaria dijo que por desgracia las cifras de las enfermedades crónicas registran un aumento, cuando antes se creía que las cifras ya habían llegado a su tope.

Dijo que la prediabetes cobra relevancia porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición, la media nacional es de 14 por ciento.

Por todo lo anterior, dijo que en todo el país se están tomando medidas, como el etiquetado de productos, que sí puede ayudar a tener gente más informada; el impuesto a las bebidas azucaradas; la vigilancia a los entornos escolares; regular el tema de los apoyos al campo para producir más alimentos saludables y otras políticas, como la promoción de las dietas yucatecas tradicionales, a fin de que no sean desplazada por los alimentos procesados

Además se implementan estrategias para que la gente acuda al Centro de Salud y, en caso de no poder hacerlo, tomar acciones sencillas como la medición de la cintura, que podría indicar si una persona está en riesgo de una enfermedad crónico degenerativa.

“Si la cintura de la mujer mide más de 80 centímetros y la del hombre más de 90 hay que buscar ayuda médica y nutricional porque están en riesgo de alguna enfermedad crónica, más si hay antecedentes familiares”, apuntó.

Dijo que sobre todo en los pequeños se debe cuidar la alimentación y propiciar la actividad física, tanto dentro como fuera de la casa.

(David Rico)