Yucatán

Conviene celebrar fiestas cívicas en su fecha correcta

Conmemorar las fiestas de la historia patria en el día que les corresponde –no como se hace ahora– ayudaría a recuperar y afianzar la identidad nacional.

Ayer preguntamos a varias personas qué opinan sobre esta propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador y esto respondieron:

Me parece bien, pues hoy se confunden los niños

Mercedes Cámara Márquez, vecina de la Ermita de Santa Isabel, opinó:

–A mí me parece que está bien que se festeje el mero día y no que se cambie a otro. Si es el Día de la Raza, pues ese día, si es el Día de la Independencia, pues ese día, si es el Día de la Promulgación de la Constitución, pues hoy. No hay que dejarlo para otro día.

–¿Por qué es mejor?

–Bueno, porque cuando nosotras éramos niñas, ese día era muy memorable. Si el 5 de mayo era la Batalla de Puebla, ese día se celebraba y se te grababa la historia. No que hoy se confunden los niños. Es más, de antes había hasta las canciones, así que no había ni que estudiar historia porque con las canciones se le grababa a una. En cambio hoy se confunde a los niños y en realidad el día histórico pasa desapercibido.

Claro que como está hoy les conviene a los comerciantes, pero yo pienso que debe celebrarse el mero día.

–¿Y si les quieren dar aparte puentes?

–Que se los den, no está de más. Pero que se celebren los días históricos en su mero día.

En su día, pero sin quitar el puente

Por su parte, doña Margarita Díaz Rubio, presidenta de ProHispen, señaló:

–Yo creo que si tuviésemos civismo, aún con el puente tendríamos muy en cuenta cada fecha histórica, pero como no tenemos civismo, pues no se enseña el civismo, hay que celebrar esas fechas en su día, pero sin quitar el puente, porque el puente mueve la economía.

En la fecha correcta

A su vez, Jorge Alberto Ortiz Mejía, profesor investigador de la UPN, dijo:

–Considero oportuno que los eventos históricos importantes se celebren en la fecha correcta. En el sexenio anterior pretendieron acabar con la gloria de la Revolución Social Mexicana, pero ahora los nuevos libros tendrán contenido regional local. Sin embargo, en los programas no está contemplado, como tampoco en la currícula. El aniversario de la Constitución es importante para la construcción de la nación. Hay yucatecos en la redacción tanto del Artículo 3o. como en el 123. Eso es lo que deben tener los contenidos locales. Como la obra de Salvador Alvarado en materia educativa con el único congreso educativo realizado en 1915 recopilado por el maestro Rodolfo Menéndez de la Peña. Viene el 21 de marzo con el natalicio del benemérito; entonces hay que celebrar tan importante fecha de quien fue el constructor del Estado Nación, junto con los patriotas de la Reforma.

Bien, pero se requieren otras estrategias

El Dr. Rubén Cámara Vallejos consideró que haría falta más para recuperar la identidad:

–Sería lo correcto; sin embargo, no lo vería bien la gente porque ya se hizo costumbre, cuando lo estableció Fox fue para tener contentos a los trabajadores con la finalidad de control político. Si AMLO lo propone para recuperar la identidad que se está perdiendo es correcto, pero también se requieren otras estrategias para contrarrestar la pérdida de identidad, tiene que ser algo más integral. Vale la pena que nunca olvidemos que un pueblo sin identidad es un pueblo vulnerable, la fortaleza la da la identidad.

Entre esas estrategias debería estar la de fortalecer la enseñanza de la historia y la cultura nacional y regional en el sistema educativo, dando prioridad a la educación básica, media y media superior. Legislar para que los medios de comunicación masiva incluyan de manera obligatoria contenidos de la misma naturaleza dirigidos a los diferentes sectores sociales. Promover la lectura y realizar encuentros en los que se reconozca e incentive el estudio de la historia y la cultura nacional y regional.

(Roberto López Méndez)