Yucatán

'Ver Bien para Aprender Mejor” llegó a la secundaria 'Miguel Barrera Palmero”

TIZIMIN, Yucatán, 5 de febrero.- El programa “Ver Bien para Aprender Mejor” llegó a la escuela secundaria “Miguel Barrera Palmero”, donde se aplicó a los alumnos de primero a tercer grados, el examen de agudeza visual.

La mañana de este miércoles, personal de dicha escuela efectuó la detección gruesa a todos los jóvenes y de ahí proporcionar la información al personal del citado programa, además de poner en igualdad de oportunidades a todos los niños y adolescentes de desarrollarse.

Según información recabada, el pasado 11 de abril del 2019, en el salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el Gobernador de Yucatán firmó un convenio con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, en el que se establece que todas las escuelas públicas de educación primaria y secundaria del Estado serán atendidas por el citado programa, con el objetivo de proporcionar lentes de manera gratuita a todos los estudiantes que lo requieran.

Según información recabada, el 80 % de la información que recibe el niño la capta a través del sentido de la vista, el 32 % de los fracasos escolares se debe a problemas de visión que no han sido correctamente detectados; el 11.7 % de las niñas y niños en Educación Básica, sufren de debilidad visual que puede ser corregida por un par de antojos. Seis de cada diez personas adultas necesitan anteojos, pero sólo tres de ellas tiene conocimiento de que presentan un problema de carácter visual, como miopía, hipermetropía y el astigmatismo que están presentes aproximadamente en el 60 % de la población.

La visión y el aprendizaje van de la mano, un niño con problemas visuales no aprende, no entiende y esto afecta su desarrollo y autoestima; Yucatán es el primer Estado que da esta atención en un solo curso escolar.

La operatividad del programa ver bien se efectúa de la siguiente manera, capacitación a directores, realización detección gruesa por parte de la escuela, posteriormente se tendrá la recepción de listado de detección gruesa, la planeación de vistas, la realización de detección fina por parte de optometristas del programa, fabricación de anteojos, entrega de acuses de recibo y aviso de privacidad firmados por los tutores de los estudiantes beneficiados.

(Raquel Margarita Huerta)