Yucatán

Joven scaut pasa prueba de campismo

PROGRESO, Yucatán, 6 de febrero.- El joven scaut miembro del Grupo Uno del puerto, Miguel Ángel Noz Mena, realizo una actividad de campismo en solitario y sobrevivió tres días en el monte.

Puso a prueba los cuatro años de diversos conocimientos que fueron adquiridos y puestos en práctica, mismos que se reflejaron en sus insignias como lo son: Campismo en general, manejo de hacha y cuchillo, orientación con y sin brújula, lectura y elaboración de mapas.

Realizó encendido de fuego, cocinando sus alimentos sin utensilios, instalación de refugios, toldos y casas de campaña así como la elaboración de construcciones con recursos propios de la naturaleza, primeros auxilios, conocimientos de aves y plantas entre otros

Mismos que lo hicieron merecedor de las insignias de primera y segunda clases scauts en su momento. Además recibió adiestramiento y obtuvo las insignias correspondientes de las áreas acampador y primeros auxilios

Como resultado de todo este adiestramiento se le permitió presentar la insignia de explorador, que implicaba la realización de un campamento en solitario durante tres días en el monte y recorriendo una distancia mínima de 30 kilómetros.

El recorrido fue entre Progreso-Chicxulub Pueblo- Ixil del 25 al 28 de enero, acampando en el monte a las afueras de este último poblado.

Durante ese lapso prendió el fuego para cocinar sus alimentos, levantó un croquis de la zona, así como hizo construcción de refugios para la lluvia y para la cocina, mesa, mochilero etc.

Al llegar recibió su insignia de explorador y por todos los conocimientos adquiridos además se hizo acreedor a recibir la “Correa de Manigua”, distintivo especial de los exploradores que logran dominar las artes de los bosques y la supervivencia.

La correa es un reconocimiento scaut que hace más de 20 años no se le otorgaba a uno de Progreso.

En breve por sus méritos como recordamos, en una administración pasada fue Alcalde por un día y ha representado dignamente a los scauts del puerto.

Por lo que se le ha solicitado sea entregado el máximo reconocimiento que la Asociación Nacional de Scauts Independientes otorga a los jóvenes de su edad, el ansiado Caballero Scaut Águila para miembros de tropas masculinas.

(Texto y foto: Alfredo Canto May)