Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Yucatán

Veda, temporada difícil para los ribereños

PROGRESO, Yucatán, 6 de febrero.- Para el pescador de ribera, al igual que para todos los hombres de mar, la temporada del mero ha comenzado, pero tienen que sacar el sustento para la familia, así que salen a tirar redes frente a las costas, en busca de otras especies.

Jorge Osorno Castro, pescador de ribera, conocido como “La Garcita Jr.”, salió a tirar redes en busca de especies como el cazón, el robalo, la corvina y el carito, que son los peces que se pueden capturar en este periodo de invierno, cuando el agua de mar está helada. Se le entrevistó esta tarde de jueves con pronóstico de norte para las próximas horas.

“Salimos del playón a tirar redes, pero las recogimos por la tarde; los que entraron al programa de apoyo al pescador cumplimos con las labores asignadas dentro del programa de limpieza. En el caso del pescador de ribera, ahora estamos tirando redes cerca de la costa, lejos del mero que está en veda, para evitar capturarlos, debido a que nadie quiere tener problemas con las autoridades que realizan inspecciones y vigilancia por la veda del mero que entró en vigor el pasado uno de febrero y concluye el 31 de marzo”, explicó.

Comentó que con la técnica de redes para las citadas especies, esperan obtener el pescado, cual se comercializa en el mercado local y la zona restaurantera.

El robalo, el carito, la corvina, son especies del mar que tienen demanda, al igual que el cazón. Estos son pescados que se capturan por el sistema de redes, las cuales se tiran por la mañana y se recogen por la tarde.

Durante la veda del mero, es difícil: “hoy fue un día que salió ni para la gasolina, vamos a probar suerte”.

“Ahora viene el norte, prácticamente lo que le resta al fin de semana esteremos inactivos y, desde luego, el dinero escaseará para los gastos del hogar”, señaló.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Descomunal actuación de Antetokounmpo