Yucatán

Bajo el lema “Con la salud no se juega” y con la finalidad de fortalecer los niveles de prevención en enfermedades crónico-degenerativas que afectan la salud de los varones, la Delegación del ISSSTE en Yucatán desarrolló ayer una Feria de la Salud en el marco del mes de febrero, denominado Mes de la Salud del Hombre; así lo informó el C.P. José Luis Peniche Patrón, delegado del ISSSTE en Yucatán, al dar inicio a una macro clase de activación física a cargo de la maestra Mónica Méndez Hurtado, que incluirán talleres y conferencias que se realizarán durante el mes conmemorativo en el estacionamiento del edificio delegacional.

“El hombre es un poco menos proclive a asistir al médico a atender su salud y hacer prevención de algunos padecimientos que pueden ser descubiertos con mecanismos de autoexamen o de vacunas”, refirió.

El funcionario destacó que la Dirección General del ISSSTE promueve este programa con la finalidad de fortalecer los niveles de prevención en enfermedades crónico-degenerativas que afectan la salud de los varones.

Informó que “Con la salud no se juega” es el lema de la Feria de la Salud que integra el trabajo de la subdelegación médica y el departamento de Acción Social Cultural y Deportiva, y que esta actividad incluye una mesa de salud, promoción y tamizaje para la detección oportuna de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, cáncer de próstata, así como el tamizaje para el alcoholismo y tabaquismo.

Posteriormente se efectuó una plática sobre los beneficios de la activación física impartida por el L.E.F. Raúl E. Amaya Herrera, y una conferencia impartida por la Dra. Alma Georgina Hernández Alarcón.

En uso de la palabra, la subdelegada médica del ISSSTE, Dra. Martha Montemayor Curiel indicó que “Febrero, Mes de la Salud del hombre” es un programa que se implementa a nivel nacional y se han tenido muy buenos resultados.

Montemayor Curiel señaló que una de las enfermedades más preocupantes es el cáncer de próstata, pues a nivel nacional registra una mortalidad alta, en comparación con el cáncer cérvico-uterino de la mujer y un 90% más que el cáncer de mama.

“Eso nos obliga a que sea una prioridad su detección a través de los diferentes procedimientos, ya sea por la aplicación del antígeno prostático o por la detección del médico para palpación de próstata”, añadió.

Consideró importante que se detecte a tiempo mediante el antígeno prostático y los exámenes de palpación, pues cuando se detecta el problema en los primeros estadios es muy susceptible a la curación total.