Yucatán

Pilar Faller Menéndez

Durante siglos, las religiones han dividido al mundo, en el nombre de sus dioses o profetas se han suscitado guerras, conquistas y hasta genocidios. En la actualidad el 84% de la población pertenece o se identifica con algún grupo religioso específico, y por otra parte, el ateísmo también sigue creciendo. Los cambios sociales han motivado modificaciones en el número de creyentes en cada religión, sobre todo en las tres más grandes que son el Hinduismo, el Islam y el Cristianismo. La religión sigue siendo para la mayoría de la población mundial un factor dominante, sin importar qué fe se profese, sigue ocupando un lugar muy importante en la vida de los habitantes de este planeta.

La religión con más fieles en el mundo es el Cristianismo, que tuvo sus inicios cerca del año 30 de nuestra era, y sus creyentes son aproximadamente 2,100 millones que se encuentran distribuidos en los cinco continentes, principalmente en América Latina y Europa. Está dividido en diversas Iglesias como la católica romana, la ortodoxa, protestante, anglicana, restauracionista y pentecostal. Estas Iglesias comparten en común la creencia de Cristo como Dios, y su libro sagrado es la Biblia. En el caso de nuestro país en donde el catolicismo era profesado por el 88% de la población, desde la década de los setenta, ha disminuido. Según datos del INEGI actualmente el 82.9% profesa la fe Católica.

El Hinduismo es la tercera religión más grande del mundo, y tiene más de 1,100 millones de fieles, y es una de las religiones más antiguas del mundo. Esta religión tiene muchas ramas pero las principales son el vaisnavismo, el shivaísmo y el shaktismo. Es una religión politeísta que tuvo sus comienzos en la India, que no tiene un sistema estructurado y homogéneo de creencias, aunque todos los fieles siguen los textos de los cuatro libros sagrados Vedas, que son los más antiguos de la literatura india, así como El Upanishad, un conjunto de 200 libros sagrados. La gran parte de sus creyentes viven en Asia del Sur, principalmente en la India, Nepal e Indonesia. Creen en el sistema social de castas y la principal característica de su creencia es la reencarnación, así como la existencia de un Ser Supremo al que llaman Brahma.

El Islam cuenta aproximadamente con 1,600 millones de fieles, y tuvo sus incicios en La Meca, Arabia Saudita, en el siglo VII. Son monoteístas y creen en Alá como único Dios, y también que su libro sagrado, el Corán, fue escrito con las palabras de Él. Una de las figuras más importantes en la tradición musulmana, es el profeta Mahoma, quien es considerado el profeta supremo de Alá.

El Judaísmo con aproximadamente 4 mil años de existir, es la religión monoteísta más antigua del mundo, y tiene 14 millones de fieles. El rasgo que lo distingue es la fe que tienen en la omnisciencia, la providencia y la omnipotencia de su Dios, Yahvé, quien fue el que creó el Universo y eligió al pueblo judío para que revelara los Diez Mandamientos así como los rituales de la Torá y el Pentateuco que son los primeros libros de la Biblia. La mayor parte de los judíos se concentran en Israel, aunque en América y Europa tienen gran presencia.

El Sijismo cuenta con 23 millones de fieles, y tuvo su origen en la India por el conflicto entre el hinduismo y el Islam. Esta religión no se considera una mezcla o reproducción de otras religiones, sino una nueva revelación, que se profesa en la India, en el Sureste de Asia, así como en una parte de Australia. Fue fundada por Gurú Nanak, en el siglo XV de nuestra era.

La religión tradicional de Japón es el Sintoísmo que destaca por la adoración de las fuerzas de la naturaleza. Sus deidades son llamadas Kami, que significa “lo que está por encima de los hombres”. La veneración a estas deidades se practica más por tradición que por un código moral estricto. El 80% de los japoneses practican los rituales.

En China existe una religión tradicional con 394 millones de creyentes, si se añadieran a ella el confucionismo, el budismo y el taoísmo, ésta pudiera crecer el doble, ya que es una religión politeísta, que cree tanto en dioses, como santos y demonios. Esta religión tradicional tiene creyentes en Vietnam, Singapur y Malasia.

No puede dejarse a un lado las distintas religiones étnicas que profesan 400 millones de personas, y que se encuentran divididas según el grupo étnico, racial o geográfico. Entre ellas puede distinguirse a las religiones africanas así como a las afroamericanas, el chamanismo y las religiones indigenistas que se encuentran esparcidas por todo el mundo.

Uno de los cultos más grandes del mundo, considerado una doctrina filosófica la cual siguen 521 millones de personas, es el Budismo, en el cual se cree en las posibilidades creativas del ser humano, y que es la mente la que lo eleva a un pedestal sobrehumano, o bien, lo degrada a un nivel infrahumano. Casi todos los budistas se encuentran en la India, Camboya, Tailandia y Japón.

El libre albedrío no conoce fronteras, y por más increíble que parezca, existe una religión llamada “La religión del Jedi”, la cual según un censo practicado hace 19 años en los Estados Unidos, el 0.7% de la población (405 mil personas) respondió pertenecer a ésta religión, la cual se deriva de la mitología de la saga de “Star Wars”.