Yucatán

Servicio Militar Nacional, deber de todo mexicano

“El Servicio Militar Nacional constituye una obligación para todos los mexicanos en edad militar, como parte del compromiso que tenemos para salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones y los intereses de nuestra Patria”, aseveró ayer el Coronel de Infantería DEM, César Amaya Becerra, al darle la bienvenida a 800 jóvenes y 4 mujeres voluntarias que realizarán su servicio en los dos Centros de Adiestramiento castrenses ubicados en Mérida.

Durante la ceremonia celebrada en el Campo Militar de la 42 Sur, encabezada por el General de Brigada DEM, Armando Montaño Ponce, Jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Amaya Becerra destacó que el SMN tiene la finalidad de impartir a los jóvenes conscriptos los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente para desarrollar en ellos las habilidades, los valores y las virtudes que les permitan ser mejores ciudadanos para contribuir en el desarrollo armónico de México y, en este caso, del Estado de Yucatán.

A través del tiempo –subrayó–, el SMN ha estado sujeto a los vaivenes y acontecimientos de nuestra historia, los cuales han influido en su organización, forma de ejecución, como ha sido en el año de 1846, cuando este servicio se cumplía a partir de los 16 y hasta los 50 años.

Dos esquemas

El también Comandante del 11o. Batallón de Infantería y del Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Número 1, recordó que fue hasta 1938, durante el período del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, cuando se creó la Ley del SMN para entrar en vigor en 1940.

Agregó que actualmente esta obligación se cumple en dos formas: La primera en sesiones sabatinas a partir del mes de febrero por un período de 10 meses; en tanto que la segunda se realiza encuadrado en cada una de las compañías del SMN, una por cada Región Militar por un período de tres meses.

Sobre el segundo esquema, dijo que los jóvenes pueden obtener la cartilla en un período más corto, de sólo tres meses, además de contar con ayudas económicas semanales, causar alta en las Fuerzas Armadas o en la Guardia Nacional, según la decisión que tomen.

Observó que para los soldados que logren graduarse en los tres primeros lugares de cada escalón y con deseos de ingresar al sistema educativo militar, quedarán exentos del examen cultural, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos.

“Es importante recalcar que, independientemente de los demás períodos, fechas y lugares que ha cambiado, para los soldados del SMN siempre será su deseo servir a México, el amor a la Patria, su nacionalismo y el respeto por nuestros símbolos patrios”, acotó.

Reconocimiento a mujeres

El Coronel Amaya Becerra precisó que los jóvenes conscriptos y mujeres voluntarias pueden acceder y participar en la educación para adultos para que concluyan de manera satisfactoria con su primaria o secundaria, en reforestación, labor social mediante campañas de limpieza de comunidades, escuelas, jardines públicos y recolección de alimentos para los bancos de alimentos.

“Quiero hacer especial mención y expresar mi reconocimiento al grupo de Mujeres Voluntarias del SMN, quienes sin tener la obligación legal cumplen de manera solidaria con esta obligación, llevando a cabo las mismas actividades que sus compañeros, siendo un ejemplo a seguir por su dedicación y entrega”, enfatizó.

Sostuvo que los jóvenes conscriptos iniciaban ayer uno de los más importantes objetivos de su vida. “Sabemos que no es fácil acostumbrarse a la disciplina, a realizar actividades que requieren esfuerzo físico o el dominio de su carácter para obedecer; sin embargo confiamos en su voluntad, entrega, organización y espíritu de cuerpo, para lograr el objetivo trazado”.

–De la mano con el adiestramiento –continuó–, podrán constatar que cuentan con un Ejército profesional que los guiará en su camino, que se preparará día con día en las múltiples misiones que la Ley nos asigna y que las realizamos con esmero, dedicación y entusiasmo, ya que nuestra obligación es servir al pueblo de México y, en especial, al Estado de Yucatán; esto es nuestro origen, nuestra razón de ser y nuestro orgullo, como miembros de las Fuerzas Armadas de nuestro país y como integrantes del SMN.

Invitados

También asistieron al evento los presidentes de los Poderes Judicial y Legislativo, Ricardo Avila Heredia y Felipe Cervera Hernández, respectivamente; así como Fernando José Rosel Flores, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social del Estado; el Contralmirante Cuerpo General DEM, Armando Pérez Pérez, Jefe de Estado Mayor en la IX Zona Naval; Gerardo Acevedo Macari, director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, y Diana Mena Acero, jefa de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Yucatán.

Asimismo el Comisario Francisco Díaz González, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; Juan Manuel León León, delegado de la Fiscalía General de la República en Yucatán; Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Yucatán; el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador DEM, Agustín Paco Torres, Comandante Interino de la Base Aérea Militar No. 8; Héctor José Farías Echeverría, director de Dictamen Pericial de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, y el Comisario Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida.

(Rafael Mis Cobá)