Yucatán

Cumplió medio siglo la 'Chichí”, el Canal 13 de Televisión

Reporteros, camarógrafos y conductores de la “generación dorada” del Canal 13 de televisión celebraron ayer los 50 años de “Chichí”, el Canal 13 de Televisión.

Ariel López Tejero, uno de los organizadores de ese evento, recordó que en el tiempo de la “generación dorada” el 70% de su programación era hecho por yucatecos.

Había programas como “Titeradas”, el béisbol, el noticiero, “Vamos a bailar al 13”, “La Voz de los Libros, con Jorge Cortés”, “Tropical Caliente”, “Rock Adicción”, etcétera, hechos aquí por gente yucateca de talento.

También se daban clases en maya, lo que debe de ser un orgullo para el Canal 13, que estaban a cargo de Fidencio Briceño Chel, Julia María Chan Xicum y Felipe May May, comandados por Juan Ramón Bastarrachea Manzano.

–¿De qué tiempo estamos hablando? –preguntamos.

–Esto fue a mediados de los ochentas y hasta pasados los noventas.

Fue en la Biblioteca Central Pública Estatal Manuel Cepeda Peraza, donde se reunieron reporteros y camarógrafos de la vieja guardia, así como también ex directores del Canal como Gaspar Gómez Chacón y Raúl Vela Sosa, para recordar en un conversatorio sobre los “50 años de la TV pública en Yucatán” anécdotas y hechos relacionados con su paso por ese medio electrónico.

–Ariel, ¿por qué le dicen “Chichí”?

–Porque ella nos dio cobijo, nos ayudó, allá fue mi escuela de vida, allá aprendí, allá me desarrollé como persona, y allá hice amigos.

Y te quiero decir algo, este grupo de la generación dorada fue el que más destacó en ese tiempo. Yo entré a trabajar al Canal 13 el 6 de enero de 1982. Lo acababa casi de adquirir el Gobierno del Estado. Yo estaba entrando al aire y hasta el 2001 me liquidaron.

Lo adquirió Francisco Luna Kan

–¿Antes de ser Canal 13, qué canal era?

–Era el mismo Canal 13, nada más que en blanco y negro, y era de la iniciativa privada. El Dr. Francisco Luna Kan lo adquirió para el Gobierno del Estado a Somex. Ese canal estaba quebrado, según sé, y el Gobierno del Estado lo echó a funcionar con Gustavo Muñoz Payás como primer director. Después de Gustavo vino Hernán Conde.

Fueron varios directores, que están invitados. Aquí está entrando Luis Alfonso Rodríguez Campos, ya vino Sergio Esquivel, Gustavo Muñoz Payás, Luis Vela Sosa, Ricardo Muñoz Payás, Hernán Conde Narváez, Luis Alfonso Rodríguez Campos, Luis Rivas Aguilar, Sergio Esquivel, Joaquín Tamayo, Joaquín Tenreiro y Gaspar Gómez Chacón, hasta donde yo viví.

Y también están viniendo los colaboradores: Alberto Lugo, Abel Bojórquez, Ricardo Pat, Felipe Ramírez, Francisco Chi Lavadores, Carlos Ancona Sony, Pedro Azcorra Pérez, José Cruz, que fueron los del accidente de la avioneta cuando estaban filmando un comercial y tocó la avioneta unos cables y cayó. Bendito Dios nadie se mató, pero esa anécdota todos la recuerdan y va a pasar el video, también Enrique Yañez, Ricardo Yañez, Herbert Perera, Marco Vargas. Y también hay mucha gente que trabaja por su cuenta en este medio que allá aprendió en el Canal.

El licenciado Gaspar Gómez Chacón, ex director, es uno de los organizadores también de la idea, él está colaborando mucho con nosotros también.

Puros veteranos

–¿Por qué se dicen la generación dorada?

–Porque fue una generación muy destacada. En broma nos decíamos los “chicos malos de Canal 13”. Pero malos de la próstata, malos de la vista, malos de la rodilla, porque somos puros veteranos.

–¿Cómo fue que decidieron celebrar este aniversario por su propia cuenta?

–Surgió esta idea en una ocasión que tuvimos un tiempo libre. Le hablé a un amigo, Mario Sánchez, y le dije: ¿Qué estás haciendo? Y respondió: Nada. Entonces le dije: Vamos a desayunar. Le hablé al ingeniero Luis Vargas, y fuimos a desayunar, luego lo hacíamos cada 3 semanas y cada mes. Y se empezaron a agregar más, luego se hizo un grupo, y ya éramos 14 o 15 los que íbamos a los desayunos. Fue cuando decidimos: el último sábado de cada mes nos vamos a reunir en algún lado.

–Órale –dijeron todos.

Íbamos a desayunar. Después el Tío Salim dijo: “Viene diciembre, vamos a hacer una cena navideña”.

–Órale Pues.

Y ya hemos hecho 5 cenas prenavideñas durante el tiempo que tenemos. Y los desayunos vienen siendo 8 años de que los hacemos. Hay mucha amistad, mucha camaradería, muchas anécdotas, muchos recuerdos, pero hay mucha solidaridad también entre nosotros. De repente ha habido algún amigo allá que está un poco caído, y hacemos algo por él, le damos una ayuda. Y hay mucho entusiasmo, también hay mucha reciprocidad.

Finalmente Ariel dijo:

Quiero agradecer a todos este entusiasmo con que vienen aquí, agradecerle a nuestra Chichí que hoy cumple 50 años. No es muy fácil decirlo. Hay mucho entusiasmo, se cumplieron las expectativas. Dijimos: vamos a ir los de la generación dorada y vamos a invitar a los demás. Y mire usted: está llegando más gente.

Todo se resolvía en casa

Por su parte, Carlos Raimundo Ancona Mosqueda, “Sony”, también recordó la época heroica en que tuvieron que dar muchas batallas para salir al aire:

–En el Canal 13 estuvimos desde el 88 hasta el 90. Era camarógrafo de noticias y estábamos en la parte de deportes, como el béisbol, que cubríamos con Abel Bojórquez. Después pasé a ser camarógrafo de estudio. Estuve en todo lo que fue la administración de don Luis Rivas.

Pero en esa época no había suficientes recursos ni para iluminación en el estudio, hablamos de tiempo atrás. A veces nos pedían que los que tuvieran en su casa hijos chicos lleváramos las latas para pintarlas de plateado y hacer las lámparas para el estudio, y eran tanto para el estudio como para los camarógrafos que salían a cubrir las noticias. Todo eso era hecho en el propio canal.

Recuerdo también cuando se quemó el transformador, eran unos racks enormes de plástico, pero los repuestos solo se conseguían en Miami. Entonces lo que se hizo fue cortar un acrílico a la medida, y estar perforándolo y ponerle los transistores y el Canal 13 volvió a funcionar después de 4 días fuera del aire.

Todo era hecho en casa, así se resolvían las cosas. Eso fue en el 89, en la administración de Dulce María.

(Roberto López Méndez)