Decenas de niños aprendieron sobre la creación del Universo, de la Tierra y del hombre, así como la importancia de los pigmentos para los mayas en el Gran Museo del Mundo Maya.
Niños y padres de familia participaron en las actividades que cada sábado ofrece el Gran Museo del Mundo Maya, en las que se fomentan la convivencia familiar, la lectura y juegos didácticos, informó Jorge Ricardo Gómez Lugo.
El coordinador del evento explicó que las actividades comenzaron a las diez de la mañana, en la sala de lectura, y culminaron a las trece horas con juegos didácticos sobre la importancia de los pigmentos para los mayas de Yucatán.
En la sala de lectura, agregó Gómez Lugo, los padres de familia y sus hijos escucharon la lectura de la obra “Los Cuentos del Popol Vuh” que habla sobre la creación del Universo, de la tierra y del hombre, según los mayas, con información del Popol Vuh, considerado como el libro sagrado para los habitantes de la Península de Yucatán.
Comentó que el Popol Vuh es un relato épico basado en las leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché, que habla sobre la creación del mundo. Aunque algunos indígenas excluyen esta hipótesis, parece ser la más factible, atendiendo al apoyo aplicado por los evangelizadores en conservar el Popol Vuh y el Chilam Balam.
Al concluir la lectura, el grupo de visitantes realizó un recorrido por el Museo, acompañados de los anfitriones donde escucharon que los mayas peninsulares aseguran que provienen del maíz, así como la importancia que daban a los pigmentos, especialmente los colores rojo, azul, entre otros, que eran extraídos de diferentes materiales y cómo los aplicaban para sus artesanías, vestimentas, muros, códices, etc.
Después del recorrido, papás e hijos fueron a la sala de juegos, donde con acuarelas y otros materiales realizaron pinturas varias actividades infantiles.
(Víctor Lara Martínez)