Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 10 de marzo.- El incremento de accidentes donde se ven involucrados motociclistas en percances viales en este municipio aumenta de manera continua, debido al número de motociclistas que va en aumento por las facilidades que tienen de obtener estos vehículos.

Víctor Benítez Carrillo, presidente de la Asociación de Motocicletas Soccoter de este municipio, dio a conocer que esta situación ha prendido focos rojos en los motociclistas del puerto y comisarías, debido a que en esta ciudad hay más de 10 mil motociclistas, cifra que va en aumento.

Realmente las motocicletas son vehículos utilitarios para estudiantes, amas de casa, a los trabajadores, que les permite trasladarse a sus centros de trabajo e ir por sus hijos a las escuelas, entre otras utilidades que le dan a estos vehículos rápidos.

Es indispensable que los motociclistas reciban de parte de las autoridades municipales, talleres de cómo se debe conducir una motocicleta, por elementos de la corporación policíaca, sobre todo para los jóvenes que comienzan a emplear las motocicletas.

Al igual que a las amas de casa que emplean motocicletas en sus actividades diarias, donde se fomente la conciencia en los motociclistas y desde luego todo conocimiento de manejo dejará algo de utilidad al transitar en este tipo de vehículos.

El motociclista siempre debe transitar a la defensiva, el uso del casco protector debe ser el adecuado, aunque no sea de lujo, que sea protector de la cabeza, tener en la motocicleta sólo dos personas, que es lo que indica la tarjeta de circulación.

Al transitar a bordo de una motocicleta, el conductor siempre tendrá la peor parte del hecho vial, siempre llevará las de perder, aun cuando un perro de la calle se nos atraviesa y nos derriba, sufrimos lesiones y daños a nuestras unidades y después el can se va del hecho, dejándonos con daños a veces no sólo materiales, sino físicos.

En ocasiones el motociclista derrapa y se han dado casos en que se han perdido la vida, como se ha visto en fechas pasadas donde adolescentes impactan con objetos fijos al derrapar, en muchas ocasiones sufren lesiones que llegan hasta amputaciones de miembros del cuerpo.

Evitar conducir una motocicleta bajo los efectos de bebidas etílicas, y realizar carreras en las calles donde hay otras personas circulando.

El número de accidentes de motociclistas se incrementa, diariamente en hechos de vialidad en puerto y comisarías, en el caso de los adolescentes deben conocer las leyes de vialidad.

De manera muy lamentable es común observar a diario motocicletas con hasta cuatro personas, un adulto y tres niños a bordo de las unidades, creo que para evitar subir a este vehículo más de un pasajero podría ser muy lamentable de registrarse un accidente vial con este número mayor de ocupantes.

Al igual que conocer el reglamento evita que los motociclistas se estacionen en lugares que no deben, hay ocasiones que emplean loe espacios que dejan los conductores de vehículos para maniobrar y cuando regresan hay una moto delante de estos que es algo que no debe ocurrir porque estos tienen lugares específicos dónde estacionarse para agilizar las vialidades.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)