En un simulacro, personal del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate desactivó ayer dos bombas caseras en los dos planteles de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), lo que motivó el desalojo de cientos de estudiantes que estaban en clases.
En el operativo, realizado en las instituciones educativas de Vista Alegre y Francisco de Montejo, participaron 14 elementos castrenses (cuatro mujeres) pertenecientes a los equipos de Seguridad y al de Búsqueda, Localización y Desactivación de Artefactos Explosivos, quienes en cuestión de segundos acordonaron los alrededores de las instalaciones mientras el personal especializado neutralizó las bombas.
Lo anterior formó parte de un simulacro solicitado a la X Región Militar por la Rectoría de la UNID, a fin de fortalecer entre la comunidad universitaria la cultura de la prevención.
Rápido y efectivo operativo
Bajo el mando del Subteniente de Materiales de Guerra del 7o. BIC, Artemio Salinas Díaz, los soldados realizaron el primer operativo a las 10 horas en la UNID de Vista Alegre y, después, se trasladaron a la de Francisco de Montejo para llevar a cabo la misma actividad.
Los elementos llegaron a bordo de dos vehículos Humvee, uno de los cuales con un remolque que transportaba la olla antiexplosivos, donde se depositó el artefacto explosivo tras localizarse dentro de un automóvil ubicado en el estacionamiento del primer plantel, mientras que en el otro caso la bomba casera estaba en una mochila que se dejó en el acceso principal de la escuela.
Durante los 15 minutos que duró el operativo, agentes militares procedieron a resguardar las instalaciones de la UNID, apostándose a las entradas armados de fusiles automáticos FX -05.
Expectación
Ante la expectación de los alumnos, un soldado del equipo especial se enfundó el traje antibombas y caminó hasta el sitio donde estaba el explosivo para después llevarlo a la olla del remolque, donde finalmente explotó causando un gran estruendo.
En el simulacro también estuvieron presentes la directora de Vinculación Empresarial de la UNID, Luz Ayala Carvajal, y el director de Gestión de Programas Académicos, Eduardo Sánchez Cruz, quienes explicaron que anteriormente se han hecho simulacros de incendios y aplicación de primeros auxilios con el objetivo de que los alumnos conozcan los procesos que se llevan a cabo en caso de enfrentar alguna contingencia.
(Rafael Mis Cobá)