PROGRESO, Yucatán, 12 de marzo.- Sesenta y cuatro motores fuera de borda y 42 GPS, que se adquirieron de manera tripartita por pescadores de diversos municipios costeros, fueron entregados como parte del programa “Entrega de equipamiento y fomento a la productividad pesquera y acuícola.”
Esta entrega se realizó en la cancha techada de la comisaría de Chicxulub puerto, como un esfuerzo tripartita para su adquisición, los costos variaron según el modelo y el caballaje, de 160 a 250 mil pesos, se dividió en 30 % estatal, 30 % aportó el beneficiario y 40 % de monto federal
Informó lo anterior Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuícola Sustentable estatal, quien agregó que las reglas para la adquisición las impuso el Gobierno Federal y en esta ocasión, a petición se entregaron 42 equipos instrumentos GPS, con un costo aproximado de 5,000 pesos cada uno.
El funcionario estatal, recalcó que este año, se están aplicando los recursos del año pasado con la entrega de GPS y motores ecológicos, y en años pasados se había entregado hasta lanchas.
Los beneficiarios a los que se entregó, en esta ocasión, cumplieron con todos los requisitos, por lo tanto es importante que tengan todo en regla, sobre todo, permisos de pesca, además les impartieron un taller de conservación de motores, lo que mejora las condiciones de seguridad al navegar.
Durante la ceremonia, se dio la bienvenida a cada beneficiado de los diversos programas estatales.
En su intervención, el Alcalde Zacarías Curi dijo que Progreso está creciendo, y que esta entrega de equipamiento beneficia directamente a los hombres de mar y mejora su labor diaria,
Anuncio una serie de trabajos en el centro de esta comisaría, en iluminación, mercado, banquetas, calles, donde se atenderá el sendero jurásico que plasma la historia de Chicxulub, del cráter y dinosaurio.
Conectando la ciudad con ciclo víal, generar un mercado mejor, así como optimizar todos los recursos que lleguen en mejoras para los ciudadanos
En la segunda etapa de pavimentación, se atenderá a las comisarías, entre éstas a Chicxulub puerto, además que acá llega el módulo médico con 500 consultas, que entrega en promedio 900 medicamentos, todo esto con apoyo del Gobernador.
Se procedió a la destrucción del tanque elevado que era un riesgo para la población, hoy ya es un espacio recuperado, para el alivio de todos.
El helicóptero que se adquirió servirá de manera rápida y eficiente en los rescates en altamar, de las que muertes y llantos se pudieron haber evitado en el pasado.
En representación del Gobernador, estuvo el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche; el comisario Carlos Macedonio León Zapata, y el beneficiado José Luis Aguilar Magaña, quien recibió las llaves de su nuevo motor.
(Alfredo Canto May)