Yucatán

Ideas, quejas y propuestas para Muestra Nacional de Teatro

Una lluvia de ideas, quejas y propuestas surgieron ayer en una reunión con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de las personas que hacen teatro en Yucatán para enriquecer la 41 Muestra Nacional de Teatro (MNT), que tendrá lugar en Yucatán del 19 al 28 de noviembre.

Durante el evento, Erika Millet Corona, titular de esa dependencia, invitó a todos los asistentes a participar en la convocatoria para designar al representante de Yucatán en la Dirección Artística de la MNT.

Incluir el teatro callejero

Bertha Merodio preguntó qué ha sucedido con nuestro teatro callejero, pues ahora solamente se puede ver en las calles a los payasitos, que no tienen una oferta cultural y tampoco de un entretenimiento de calidad.

–Necesitamos –dijo– un teatro callejero con temas importantes para el público y los niños. Yo no sé por qué no está aquí Irving Berlín (director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida) para que se entere, porque con 16 años de trabajar en las comisarías de Mérida, les puedo decir que los niños están ávidos de ver teatro. Dijo también que con el teatro callejero, por su acercamiento con el público, aunque no se crezca en el sentido económico, se crece a nivel humano e individual.

No va el público

Raúl Uranga manifestó que la falta de público en los teatros de Yucatán es terrible, y mencionó que Juan de Dios Rath dijo que hay funciones a las que asisten 1 ó 2 personas.

–Estamos trabajando para los árboles, las bancas, los pájaros, porque la gente no va al teatro; por eso pienso que las organizaciones rectoras de la cultura deben ser parte fundamental de que los teatros estén llenos. Además que se fomente el teatro en el interior del estado, porque, la verdad, está terrible la situación cultural en el interior del estado.

Descentralizar e incluir

Por su parte, Edwin Fernández Sarabia dijo que se debe realizar un proceso de descentralización de las actividades teatrales en forma paralela a la muestra. También pidió incluir personajes no hegemónicos en la muestra, porque siempre son los mismos los beneficiados, y alzó un reclamó para que en la Esay no se les hagan de tos a las personas que vayan a las muestras nacionales.

Incluir al verdadero teatro regional

Tina Tuyub pidió incluir en la muestra al verdadero teatro regional yucateco, que es 100% familiar y ha sido deformado en los bares por gente que solamente sabe insultar y ofender al público, y lo peor es que ahora el mismo público contesta e insulta al actor.

Añadió que el teatro regional yucateco es un problema en vez de ser un orgullo.

Afirmó que es una mentira decir que el teatro regional yucateco es único, porque al menos en Monterrey hay un tipo de teatro similar, pero con las características del Norte del país.

Que llegue a Tecoh y a los 106

Por su parte, Socorro Loeza pidió incluir en la MNT al teatro de los municipios, porque si bien hay 12 que participan en las festividades de teatro, no hay que olvidar que son 106 municipios. También pidió que el Teatro de Tecoh sea incluido como sede de las actividades de la muestra, y que los talleristas que participarán en la muestra brinden talleres en el teatro de Tecoh.

El teatro regional es vergonzoso

Delia Rendón, del Laboratorio de Teatro Indígena y Campesino de Xocén, con las mismas razones de Tina Tuyub, dijo que el llamado teatro regional de hoy ya es vergonzoso y pidió que se tome en cuenta para que participe en la muestra montando obras de actores yucatecos.

Incluir a todos los tipos de teatro

Norma Rodríguez dijo que el teatro de Cuxum presenta funciones llenas de público, lo que habla del interés de la gente en el teatro regional, y pidió que la muestra sea incluyente con toda la diversidad del teatro en Yucatán, para que brinde espacios al teatro infantil y al teatro que se hace con jóvenes con discapacidad.

Vinculación con el CIJ

Aida Segura pidió que los talleristas que vendrán den clases para los jóvenes del Centro de Integración Juvenil que están haciendo del teatro una herramienta para luchar contra las adicciones.

Infraestructura adulto-centrista

Ivette Rodríguez dijo que la infraestructura de los teatros de Yucatán es adulto-centrista, y que se deben habilitar áreas de teatro para niños y niñas que sean apropiadas para esa edad. También pidió abrir talleres de sensibilización artística para los menores y que se incluya en la muestra el teatro hecho por niños para niños, ya que hay personas creadoras que no pasan de 10 años.

Por su parte, Ligia Barahona, directora de la Escuela de Teatro de la Esay, ofreció las instalaciones de esa casa de estudios como una de las sedes para los cursos y las presentaciones.

El acto fue presidido también por Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, y Aída Barrera Pino, jefa del Departamento de Artes Escénicas.

En la convocatoria de la MNT se lee que es un punto de encuentro para creadores, críticos, especialistas y programadores donde entran en diálogo las diferentes líneas estéticas y discursos artísticos del teatro mexicano; es la mayor fiesta nacional del teatro, es un evento anual, de carácter itinerante, auspiciado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y un estado anfritión; en su emisión 41, Yucatán será la sede.

La Sedeculta tiene como meta lograr que la participación de Yucatán como estado anfitrión de la 41 MNT impacte en los diferentes sectores sociales, culturales y económicos del estado; por ello es de suma importancia escuchar las diferentes voces que tendrán participación directa en la Muestra.

La mesa de trabajo “Desafíos y oportunidades Rumbo a la 41MNT”, que es el primer ejercicio preparatorio al respecto, tuvo 2 preguntas específicas:

1. De acuerdo a tu experiencia ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrentará Yucatán como estado anfitrión de la 41MNT?

2. ¿Qué actividad propones para sumar al programa rumbo a la 41MNT?

(Roberto López Méndez)