El coronavirus Covid-19, está generando afectación al sector pesquero del Estado de Yucatán y se contemplan pérdidas millonarias debido al comercio con clientes de China y de Europa.
José Luis Carrillo Galaz, presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, declaró este viernes antes de partir a una reunión del sector cooperativado al vecino Estado de Quintana Roo, las estrategias a seguir en el sector pesquero, la cual ha paralizado las exportaciones a estos países.
Explicó que el problema no sólo afectará a las exportaciones sino también al mercado nacional, tomando en cuenta que desde que comenzó el problema del coronavirus Covid-19, estamos en estado de alerta.
Las exportaciones de langosta al mercado asiático han tenido una caída significante, al igual que parte del pulpo y especies de escama, que son las pesquerías más importantes del Estado de Yucatán, ante esta pandemia, afectando a todos los empresarios pesqueros.
El mercado internacional como nacional se ha paralizado desde media semana, comenzando a generar al sector pesquero pérdidas millonarias incalculables.
Las especies del mar que se exportan a China y Europa, van por vía marítima y aérea –primero con escala a Miami y, posteriormente, a los mercados señalados–, pero los clientes del oriente y viejo continente han cancelado sus pedidos debido a la pandemia, situación que deja en incertidumbre a los empresarios del puerto de Progreso.
El virus está impactando los mercados internacionales y nacionales de pescados y mariscos, al igual que al mercado nacional.
En este puente del lunes, uno de los mayores demandantes de pescados y mariscos es Cancún y la Riviera Maya, pero debido a que los hoteles de estos destinos turísticos han comenzado a sufrir cancelaciones en sus habitaciones, los envíos de producto se han visto afectados, paralizando el movimiento del sector pesquero relacionado con el comercio.
El sector pesquero está preocupado, como todo el mundo, por esta pandemia, y quiere evitar caer en una depresión económica que no se pueda controlar.
“Ante esta emergencia que afecta al país, estamos buscando los mercados alternativos, que es donde tenemos que ponernos a ver algunas optativas de comercialización. Estamos a unos 15 días de concluir la veda del mero y, ante el problema del coronavirus Covid-19, estamos en estado de alerta, la pesquería iniciará con mucho cuidado ante la falta de mercado”, concluyó.
Con información de Julio Jiménez Mendoza
Por Redacción Por Esto!