Ante la negativa de autoridades de destituir a la directora
TIZIMIN, Yucatán 14 de marzo.- La negativa de las autoridades competentes de destituir a la directora del CBTA 14, Ligia Constancia Sauri Ávila, quien concluyó su periodo el pasado 15 de noviembre del 2019, está dejando sin clases a casi 800 alumnos sin que hasta el momento se vea visos de solución.
En una junta realizada este sábado por la mañana frente a la escuela entre la Sociedad de Padres de Familia y los maestros sindicalizados no se llegó a un acuerdo satisfactorio y si en cambio salieron a relucir más anomalías por parte de la dirección del este plantel durante los cuatro años que estuvo al frente Sauri Ávila.
La mañana de este sábado los padres encabezados por Jorge Monforte acudieron al CBTA 14 para dialogar con ambas partes tratando de buscar una solución que beneficie a los alumnos, pues pedían que la Escuela sea abierta y si eso no sucedía interpondrían una demanda ante Derechos Humanos por la afectación que están sufriendo sus hijos por el problema entre los maestros sindicalizados y el equipo de Sauri Ávila con quien sostuvieron una reunión en días pasados a puerta cerrada en un predio de la calle 63x44 y 44 A, en donde los reporteros de varios medios de comunicación fueron agredidos.
Durante el diálogo de los padres con los maestros que exigen la destitución inmediata de Sauri Ávila, estos pedían que abran de nuevo la Escuela, ya que según los únicos afectados eran los alumnos, pero se les hizo ver que los derechos que están exigiendo los maestros, también beneficiará a los alumnos en su calidad educativa.
Por momentos la reunión subió un poco de tono por parte de algunos padres y entre los motivos por el que se exige la destitución de la directora, fueron expuestos el manejo del plantel sin transparencia, se les hizo ver que cada vez que se pagan las becas Benito Juárez al Escuela se lleva a la bolsa cerca de 16 mil pesos, cada dos meses pues cada vez que se hacen los pagos tienen que entregar una constancia a cada uno de los cerca de 800 alumnos con un costo de 20 pesos y ese dinero no se sabe dónde va a parar.
También se mencionó que la Escuela no cuenta con los animales que debería tener para impartir las materias con relación al campo, además de que a lo largo de cuatro años se ha registrado el nacimiento de cerca de 40 becerros y a nivel nacional solo se han reportado dos.
El cobro de cuotas y el pago de servicio de Internet que hacen los padres de familia para uso de sus hijos y áreas administrativas nunca se ha contado con ese servicio.
Este punto fue confirmado por una madre de familia y una alumna que estuvieron en la junta, quienes dijeron que si se hace el cobro del servicio de Internet pero no cuentan con ello, así como la desaparición de equipos propiedad de la Escuela que son usados en talleres y otras áreas con costos elevados, todo esto bajo el conocimiento de la directora.
Además, los padres fueron informados de casos más serios como la relación de algunos maestros con alumnos enseñando fotografías donde dos alumnos de los que se protegió su identidad se encontraban sentados en las piernas de un maestro que fue reportado en su momento y la dirección simplemente nada hizo al respecto.
A esto se le sumó el caso de una docente que el año pasado concursó para el cargo de orientador educativo ganándose con esfuerzo el puesto, pero de la nada comenzó a sufrir acoso laboral y sexual por parte del personal allegado a Sauri Ávila y en lugar de tomar cartas en el asunto la directora optó quitarla del puesto que recién había ocupado colocando a otra persona allegada a ella que solo cuenta con preparación de nivel bachillerato.
Es decir no cuenta con el perfil académico para ocupar ese puesto, por lo se le cuestionó a los padres si confiarían en algún diagnóstico que esta persona haga de sus hijos, pero lo más fuerte de las revelaciones fue cuando se mencionó a la Sociedad de Padres de Familia que un maestro pedía a los alumnos acudir al baño a masturbarse según para realizar estudios a sus muestras de semen, noticia que enojó a los padres.
Preguntaron a los maestros porque nunca informaron a lo que estos respondieron que lo hicieron en su momento y si no se dio parte a los padres o a alguna autoridad fue cosa de la dirección de la Escuela.
Sauri Ávila tiene prohibido el contacto directo entre maestros y padres, todo debe ser en la dirección del plantel.
Por estas y muchas más anomalías en el plantel es que se hizo entender a los papás el motivo por el que se pide la remoción inmediata de la directora, pues hay personal con nombramientos del mimo plantel que puede ocupar el puesto.
Tras escuchar lo antes mencionado los padres dijeron no estarán ni de parte de la directora ni de parte de los maestros sindicalizados, pero si informaron que acudirían a interponer la denuncia ante derechos humanos y ellos serán los encargados encontrar solución a este problema a lo que los metros estuvieron de acuerdo, además de comprometerse de que si se prolonga más días el cierre de la Escuela reponer los días perdidos al final del cuerpo escolar, por lo que aún permanecen a las puertas del plantel junto con el equipo de la directora que también está haciendo guardia cerca del plantel.
(Carlos Euán)