Yucatán

Escaso movimiento de turistas

Pasajeros del “Valor” que bajaron a las playas fueron contados a causa de los problemas de salud por el Coronavirus / Prácticamente, estuvieron inactivos, señalaron prestadores de servicios / Seguirán llegando los cruceros

 

PROGRESO, Yucatán, 14 de marzo.- Ante la contingencia internacional del Coronavirus (Covid-19), la Organización Mundial de la Salud dijo que continuarán los arribos de cruceros turísticos a este puerto, con incremento de cuatro los barcos de turistas que llegarán la semana entrante.

El sábado arribó el crucero Carnival “Fantasy” procedente de Mobile, Alabama, con mil 600 pasajeros y 877 tripulantes, donde el movimiento en el puerto fue muy limitado y afectó al sector turístico.

Julio Alvarado Méndez, prestador de servicios turísticos acuáticos, dijo que prácticamente, estuvieron inactivos y fueron contados los tripulantes que bajaron del crucero, debido a los problemas de salud por el Coronavirus.

Es algo normal debido a la expectativa que se ha generado, tienen temor hasta de acercarse a los que prestamos servicios turísticos aun cuando este sábado la temperatura estuvo alta, y según las noticias esta bacteria no le favorece el calor de Yucatán.

Margarita Castillo Morales, masajista, mencionó que el movimiento de turistas de cruceros fue muy limitado. “Prácticamente estamos inactivas aun cuando el crucero llegó directo de Alabama a Progreso es observable que al menos en este puerto los pasajeros no llegaron a las playas para dejar la derrama económica esperada, me imagino que están temerosos ante el problema de la pandemia del Coronavirus”, dijo.

Luisa May Us, comerciante de artesanías, dio a conocer que este sábado de cruceros turísticos fue un día difícil para los que viven de esta actividad, los cruceristas no llegaron al puerto, desde luego por el llamado Coronavirus que afecta a los diversos países del mundo que hoy se está reflejando en el puerto.

Los restauranteros ofertaron a los turistas su menú, pero la respuesta para estos prestadores de servicios turísticos no fue la esperada.

Los pocos cruceristas realizaron un recorrido por las playas, algunos se metieron al mar pero se abstuvieron de pasar a recibir un masaje de los que se ofertan la playa o bien tenderse en la arena como de costumbre.

Sin embargo, el calendario de la Administración Portuaria Integral (API) hace mención de los arribos de crucero, de este sábado que retornará el jueves 19, mientras que el “Valor”, tiene programado su arribo el próximo martes 17 de manera normal.

El Carnival Cruise aún no ha suspendido los arribos de sus cruceros a este puerto, que los recibe a cargo de la empresa SSA-México y la compañía Royal Caribbean Cruises no ha dado a conocer a la API la suspensión de la llegada del puerto de Progreso del arribo de crucero “Enchantment of the Seas”.

Las medidas protocolarias se realizan según fuentes marítimas portuarias, en la terminal de cruceros, por Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud Federal que realiza la inspección de todas las embarcaciones de gran calado antes de atracar en la Terminal Remota.

De tener reportes de algún tripulante o pasajero con problemas de salud el Capitán del barco, emite el comunicado para que las autoridades realicen la inspección antes de atracar a los muelles y de ser riesgosa es negado el atraque al puerto.

Este sábado de puente con quincena cuando se esperaba el arribo de decenas de visitantes a las playas del puerto, el movimiento fue limitado a diferencia de otras semanas.

La afluencia a las playas bajó de manera notoria, al igual que en la zona restaurantera, a donde llegó el turismo local y nacional, donde se registró un clima caluroso, sol intenso y el mar algo agitado.

Pero los comerciantes y prestadores de servicios esperan que este domingo la situación de los visitantes mejore en comparación con el sábado.

(Julio Jiménez Mendoza)