VALLADOLID, Yucatán, 15 de marzo.- Ya casi no se ven camiones de turistas en el centro de esta ciudad, ni de mañana ni de noche, hasta hace unas semanas era común ver gran presencia de estos autobuses llegar llenos de turistas y descender su pasaje, quienes visitaban lo que podían en el centro, debido a que la mayoría sólo pernoctaba en la urbe para continuar su viaje a la Riviera Maya.
Pero en estos días en que se ha declarado alerta general por el COVID-19, que ya es una pandemia, el número de visitantes ha disminuido por la gran vigilancia y el temor de contagiarse; mucha gente prefiere quedarse en sus ciudades y esto indudablemente está afectando a los prestadores de servicios, como los hoteleros, restauranteros, entre otros.
Se espera que esta enfermedad sea controlada y comiencen a disminuir casos en el mundo y en nuestro país, como sucedió con la influenza A-H1N1, que cobró vidas hasta en esta ciudad. Ojalá que con el COVID-19 no suceda, por mientras estos prestadores de servicios se están manteniendo con el poco turismo que arriba.
Se pudo ver a algunos turistas llegar pero en vehículos pequeños, como vans y carros, por lo que se piensa que algunas familias son las que se aventuran a salir de vacaciones en estos momentos de alerta general y llegan a nuestra ciudad y otros puntos de la Riviera Maya.
Los hoteleros y dueños de restaurantes se mantienen esperando que esta pandemia disminuya, se levante la alerta mundial y circule libremente el turismo en nuestras ciudades.
#
(Manuel Vázquez Rivero)