No hay razones o motivos para hacer compras de pánico, dijo ayer Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.
El empresario indicó que de nada sirve que la gente salga a comprar muchas cosas que no requiere, además de que no toman en cuenta el riesgo que corren al acudir a sitios concurridos.
Reiteró que la suspensión de actividades, como los eventos y espectáculos masivos, las visitas a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, así como la suspensión de clases no deben tomarse como vacaciones, sino para mantenerse aislados y no exponerse a ser contagiados.
–Comprar gel desinfectante en grandes cantidades o cubre-bocas, así como cloro, detergentes, jabones, no sirve de nada si las personas no cuidan su higiene, pero sí van a generar que haya desabasto y que las personas que realmente necesitan esos productos se queden con las manos vacías, apuntó.
Tardará varios días resurtir
Recalcó que por las compras de pánico los comercios tendrán que resurtir los anaqueles que se vaciaron, pero eso va a tardar varios días, primero porque no es sólo un problema estatal, sino que se da en todo el país; por lo tanto, los grandes proveedores también tienen problemas para distribuir inmediatamente los productos.
–Por consiguiente, lo mejor es evitar las compras de pánico y que la gente se quede en sus hogares para que las medidas contra el Covid-19 den mejores resultados; de lo contrario el problema se podría agravar, como ha sucedido en otros países, donde el número de enfermos aumentó considerablemente por no seguir las indicaciones de las autoridades del Sector Salud.
–No sé por qué la gente lo está tomando a juego, cuando en otros países, por no cuidar sobre todo a la gente mayor y a los niños y niñas, a las cuales pueden contagiar los jóvenes que sin razón alguna se exponen a ser portadores del virus y al regresar a sus hogares pueden contagiar a los abuelos, hijos o nietos y demás integrantes de la familia. Hay que ser conscientes y pedir a la gente que se cuide; de lo contrario, todo esfuerzo por contener esa enfermedad será nulo, concluyó.
Pueden incrementar
la inflación
Por su parte, Richard Mut Tut, ex presidente del Colegio de Economistas de Yucatán, dijo que si bien el Banco de México ha manejado en los últimos 15 meses un nivel de inflación moderada, que es del tres por ciento promedio, las compras de pánico pueden hacer que la inflación aumente y entonces sí habrá repercusiones en la economía familiar.
Advirtió que hay que tener mucho cuidado y tratar de mantener el tema de la inflación, lamentablemente vemos que la paridad del peso cerró ayer a 23 pesos, un retroceso del cuatro por ciento.
Finalmente el economista dijo que hay que esperar los datos que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (Inegi) para conocer más de los daños colaterales que dejará esta pandemia, que también está propiciando una caída en el precio del petróleo, lo que lesiona la economía del país, dado que su precio actual es de 15 dólares el barril, cuando antes estaba entre los 25 y 30 dólares.
(Víctor Lara Martínez)