Alrededor de 8 mil músicos del Estado corren el riesgo de quedarse sin trabajo por la cancelación de espectáculos, bailes y festivales a causa del coronavirus, advirtió ayer el dirigente del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán, Miguel Alonso Gómez López.
Señaló que algunas actividades festivas tradicionales que se celebran cada año han comenzado a suspenderse y la más reciente fue la noche anterior en la comisaría de Chicam, perteneciente el municipio de Tixméhuac.
Indicó que ante la gravedad del asunto, el miércoles próximo sesionará el Comité Ejecutivo del sindicato para analizar la posibilidad de buscar una reunión con el Gobernador Mauricio Vila Dosal a fin de plantearle la situación que enfrenta el gremio de filarmónicos por esta contingencia.
Resaltó que los músicos son el sector más desprotegido porque no gozan de ninguna prestación o apoyo de gobierno para subsistir en tiempos normales y menos en situaciones como la de ahora en que se quedarán sin trabajo.
Sin prestaciones sociales
–Nos pueden ver con nuestros fluses y bien vestidos porque es nuestra imagen de presentación, pero en el fondo estamos desprotegidos porque carecemos de prestaciones sociales y nuestro único sustento y para nuestras familias es nuestro trabajo, subrayó.
Gómez López comentó que han surgido rumores de que, incluso, podrían cerrar temporalmente restaurantes que congregan a muchos visitantes nacionales y extranjeros, como los “Eladios” y “Los Tuchos”, pero remarcó que hasta ahora son solo versiones y no se tiene nada concreto, aunque todo puede suceder.
Expuso que lamentablemente con la suspensión de espectáculos y bailes no solo los músicos se quedarán sin trabajo, sino también meseros, cocineros, ayudantes y todos quienes participan en este tipo de actividades.
Finalmente comentó que el sindicato que preside reúne a unos 4 mil filarmónicos, pero observó que entre los independientes y demás suman en total alrededor de 8 mil trabajadores de la música.
(Rafael Mis Cobá)