El pronóstico por el coronavirus o Covid-19 es que “nos va a pegar fuerte” porque nuestro estado depende en gran medida del sector de servicios y comercio, así como del industrial, pero la actividad más fuerte es el turismo, aseveró ayer Richard Mut Tut, regidor del Ayuntamiento de Mérida.
Mencionó que apenas el domingo por la tarde el Gobernador del Estado anunció que los centros turísticos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún permanecerán cerrados del 20 al 23 de marzo, con lo que nos privaremos de una buena derrama económica.
A ello habrá que sumar los efectos negativos que tendrán otros sectores como el hotelero, agencias de viajes, de transporte de turismo, restauranteros, guías de turistas, taxistas y museos, entre otros.
Aumentos de precios
El entrevistado recordó que días antes de que se anunciara la suspensión de clases como parte de la estrategia para frenar el avance del Covid-19 en el estado, la mayor parte de la población hizo compras de pánico, sobre todo de productos desinfectantes como geles, toallas higiénicas para limpiarse las manos, cubre-bocas, alcohol e incluso papel higiénico.
Opinó que estas actitudes, lejos de contribuir o de apoyar las medidas de prevención, van a propiciar que algunos de esos productos suban de precio, sobre todo los desinfectantes, al generar un desabasto de gel antibacterial, producto que en algunos comercios se vende hasta en 200 pesos o más la garrafa de dos litros.
(Víctor Lara Martínez)