Yucatán

Importante permanecer en las casas

TIZIMIN, Yucatán, 16 de marzo.- Diversas acciones de prevención, entre las que destacan la aplicación de filtros y retenes en diversos puntos del municipio, redoblar la higiene, así como quedarse en casa y salir sólo a hacer lo necesario, fueron las recomendaciones que realizó el Presidente Municipal, Mario González González en relación a la contingencia causada por el Coronavirus Covid-19.

De la misma manera se aplicará perifoneo en el puerto de El Cuyo, donde existe la presencia de visitantes extranjeros para que no estén en la playa; estas medidas se empezaron aplicar desde el lunes.

Después de que los alcaldes de los diferentes municipios del interior de la Entidad sostuvieron una reunión con el Gobernador del Estado para prevenir el avance de esta enfermedad, el Alcalde realizó una urgente rueda de prensa a fin de informar a la población sobre las medidas que deben de adoptar para evitar contagios y pérdidas de vidas.

El primer Edil primeramente mencionó que es importante que las personas permanezcan en sus hogares y salgan por lo más elemental, por cosas importantes, aclarando que no es un tema de vacaciones, sino es una contingencia.

Al continuar, pidió redoblar la higiene y evitar el contacto físico; explicó que si no hay gel antibacterial para desinfectar las manos pueden usar jabón y agua, además de evitar saludarse de mano y de beso, como se acostumbra.

De la misma manera informó que se instalarán filtros y retenes en diferentes puntos de la ciudad y en comisarías, y se vigilará al igual que haya medidas en la zona limítrofe con el vecino Estado de Quintana Roo, en caso de que se detecte a una persona con síntomas o temperatura se le aplicará un cuestionario. Esta medida se va hacer lo más pronto posible, la cual también se hará llegar a los comisarios municipales para que al igual la adopten en sus comunidades.

Entre otras medidas que se tomó de manera rápida es que los jubilados y pensionados se les pagará en sus casas, a fin de que no expongan su salud; de la misma manera todas las actividades de la agenda del municipio se cancelaron hasta que se levante la contingencia.

El munícipe mencionó que no se escatimará ningún solo peso en materia de salud y se aplicarán medidas para conservar la salud en la población.

A los que cuentan con trasporte urbano y colectivo se les pidió colaborar manteniendo sus unidades limpias y, si es posible, proporcionar gel a los usuarios

Por otra parte, mencionó que las autoridades sanitarias piden que las personas con síntomas sospechosos no acudan a hospitales o servicios de urgencias, deben aislarse en su domicilio y comunicarlo a los teléfonos 800 004 4800, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y ellos irán al domicilio a tomar las muestras y en caso necesario serán puestos en cuarentena.

Aclaró que ningún médico familiar o particular está facultado para atender este tipo de casos, sólo están autorizados el Hospital del ISSSTE, Hospital “Ignacio García Téllez” T-1 del IMSS y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

En nosotros está la prevención, si seguimos las recomendaciones del Gobierno del Estado y Federal podremos salir adelante.

(Efraín Valencia)