La gran mayoría de comerciantes y locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito no usan gel ni cubre-bocas, como sí lo hacen los ambulantes que se ubican en las calles y aceras cercanas a ambos centros de abasto, según constataron ayer reporteros de POR ESTO!
Algunos comerciantes del mercado San Benito incluso posaban para las fotografías, en tanto que otros miraban con recelo a los comunicadores y guardaban silencio o pregonaban sus productos. Ninguno de ellos tenía a la vista botes de gel desinfectante y mucho menos cubre-bocas. Lo mismo ocurría con los abastecedores de carnes de cerdo, res y pollo, entre otros productos.
Similar panorama se pudo observar en el mercado Lucas de Gálvez, donde la mayoría de los comerciantes se dedica a la venta de alimentos, artesanías, carne de pollo o pescado, frutas y legumbres, tortillas, reparación de alhajas, accesorios para telefonía celular o equipos de sonido, ropa, calzado, condimentos, revistas, etc.
Ambulantes
Sin embargo, los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, que se ubican en las inmediaciones de ambos centros de abasto sí tenían frascos de gel desinfectante, algunos ofrecían alcohol puro para lavarse las manos, sobre todos los ubicados en la acera de la calle 56 entre 65 y 67, frente al Museo de la Ciudad; aseguraron que en promedio se lavan o limpian las manos diez veces o más por jornada, que va de las cinco de la mañana a las seis de la tarde.
Una de las quejas más frecuentes de los comerciantes fue que hay expendedores de gel desinfectante que están aumentando en más del cien por ciento el precio del producto, aprovechando que en muchas farmacias está agotado; por ejemplo, una botella de 150 miligramos que vale normalmente 15 pesos se vende ahora en 30 pesos o más, los de apenas 50 mililitros a 15 pesos y las garrafas de litro y medio y dos hasta en 200 pesos o más.
Durante el recorrido se observó que en algunas farmacias se han colocado letreros para informar al público que el gel desinfectante y los cubre-bocas están agotados; en otras simplemente dicen que no hay en existencia, pero sí alcohol, con un valor mínimo de cinco pesos el frasco de 110 mililitros, el único que hay en existencia, porque en las demás presentaciones están agotadas.
No al cierre de mercados
Por otro lado, comerciantes como Silvia Manrique Manzanero pidió al Gobierno del Estado implementar medidas para apoyar a las personas que resultarían afectadas, en caso de que las autoridades decidan cerrar los mercados, como se divulgó ayer; resaltó que muchos comerciantes viven prácticamente al día, están endeudadas o tiene sus prendas empeñadas en el Monte de Piedad y si no venden, no pueden cubrir sus necesidades ni las de su familia.
Por otra parte, opinó que el Gobierno del Estado debería aplazar el cambio de placas de automotores porque implica aglomeraciones.
Profeco
Por otra parte, se averiguó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará a conocer hoy o mañana las acciones que pondrá en marcha para evitar que los comerciantes sigan aumentando el precio de los productos de primera necesidad o de consumo generalizado.
Se sabe que desde hace unos días llegó personal de la Profeco de la Ciudad de México para revisar los precios de los productos y posiblemente hoy o mañana anuncien el resultado de las visitas realizadas a centros comerciales, plazas, supermercados, mercados, etc.
(Víctor Lara Martínez)