Yucatán

Operadores de la Untrac acatarán medidas preventivas

Considerando el riesgo que corren las nueve mil personas que se movilizan todos los días a través de seiscientas rutas, Juan Medina Castro, secretario general de la Unión de Transportistas para el Cambio de Yucatán (Untrac), informó ayer que por lo menos en cada unidad habrá agua y jabón para lavarse las manos, y los que choferes que puedan proporcionarán gel antibacterial y cubre-bocas.

Dijo que de las personas que utilizan los servicios de esa organización afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), el 40% ciento viaja a Cancún, el 35% a Mérida y el resto, a los 96 municipios del interior del estado donde la Untrac tiene presencia.

El entrevistado dijo que los mil 200 operadores van a portar cubre-bocas y tener gel desinfectante, o bien un contenedor de agua y jabón para pedir a los usuarios que se laven la mano a fin de evitar posible contagios.

Indicó que muchas personas de los operadores de la Untrac tiene trato directo o conviven con miles de turistas extranjeros procedentes de España, Italia, Alemania y son los que estarán más alertas para cumplir con las normas de prevención y no poner en riesgo a sus familias.

Detalló que personas de Valladolid, Cuncunul, Tizimín, Chichimilá, Chikindzonot y Kantunil, todos los días viajan a Cancún; inclusive hay socios que realizan de uno a tres viajes por día, sin contar los que contratan fletes o traslados, ya sea por enfermedad o alguna urgencia personal o familiar.

(Víctor Lara Martínez)